Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena / Foto: Cuartoscuro
'Napo' pide una investigación más amplia

Por: Alejandro Salas

Las autoridades federales tienen elementos y evidencias suficientes para proceder contra Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), consideró ayer el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena. 

Dijo que como cualquier mexicano, el empresario debe ser juzgado conforme a derecho, pero indicó que de acuerdo con las evidencias públicas, el dueño de AHMSA ha incurrido en actos ilegales.

Además, Urrutia recordó que sería bueno investigar si “lo que se ha mencionado desde las privatizaciones”, en el sentido de que probablemente Ancira Elizondo es prestanombres del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó de 1988 a 1994.

“Yo creo que esto habría que investigarlo también, para ver quién es el verdadero propietario. Porque una empresa muy importante del estado, la siderúrgica más grande que tenía México, esa empresa pública, paraestatal, de la noche a la mañana se convirtió en una empresa privada, pues yo creo que eso hay que revisarlo, debería ser parte de esta investigación, para ver los alcances y los intereses que hay detrás”, apuntó.

Ante la opinión del gobernador Miguel Riquelme, y de algunos empresarios que manifestaron su preocupación por la economía de la región central de aquella entidad por el arresto de Ancira, Urrutia confió en que los trabajadores no resultarán afectados y dijo que por encima de la impunidad está el derecho.

“No, esta persona, ha sido vista como un cacique, así ha hecho su poder económico, con sus presiones y chantajes sobre diferentes autoridades, sobre las cámaras empresariales, sobre grupos de trabajadores que ha corrompido, que ha comprado para imponer sindicatos a su servicio, fieles a su servicio”, expresó.