Archivo
Aunque la comunidad gay sospecha que podrían ser más, los registros oficiales son menores

Con el asesinato de un homosexual de Piedras Negras sumarían ya nueve homicidios contra miembros de la comunidad homosexual durante el último año en Coahuila. 

Aunque la comunidad gay sospecha que podrían ser más, los registros oficiales son menores, pues el conteo depende de una cultura que no respeta la diversidad sexual. 

 

Después del asesinato del nigropetense Eduardo de la Cruz González, mejor conocido como “Michelle”, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación por homicidio calificado, que actualmente se encuentra recabando datos de prueba, así como las declaraciones testimoniales de personas en torno al lugar donde se suscitaron los hechos. 

La PGJE dijo que hasta el momento se está revisando el caso como un homicidio común, sin distinciones de sexo; la investigación la llevan a cabo peritos, agentes de la Policía Investigadora y el Ministerio de Homicidios de la Procuraduría. 

 

“Apenas se está integrando la carpeta”, dijo la PGJE y agregó desconocer si hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila se encuentra indagando en el caso que se podría perseguir por oficio. 

Aunque el homicidio no está tipificado como Delitos por Homofobia, el artículo 350 del Código Penal podría inculcar agravantes para el asesino, y en caso de que se compruebe que el homicidio calificado fue aplicado con odio hacia la víctima, en virtud de sus preferencias sexuales, podría obtener agravantes en su sentencia. 

 

Martha Garay, diputada del PRI ante el Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, dijo que hasta ahora no se ha presentado ninguna propuesta por parte de asociaciones representantes de la comunidad LGBT para incluir ni explicar el por qué los delitos por homofobia, deberían tipificarse en sentencias penitenciarias, sin embargo, tanto la comisión para la que participa, como las otras estarán a la escucha de una propuesta de este tipo y abiertas a que funcione. 

 

Mencionó que la homofobia, en términos amplios, es la adversión contra las personas que tienen una preferencia sexo-afectiva diversa a la heterosexual, por el cual, el derivado 103 del artículo 350 del Código Penal se puede manifestar en muchas formas, incluso en diversos delitos, no sólo en un homicidio, sino también en delitos como lesiones. 

En Saltillo se recuerda la “ola” de asesinatos contra homosexuales, pues en 2014 en sólo 4 meses fueron asesinados 3 chicos gay.