Foto: Especial
“Las compras públicas no cuentan con información completa y de calidad. Más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado”, dio a conocer el IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó este lunes que más de 4 mil millones de pesos que el Gobierno federal utilizó para compras de emergencia durante un año para afrontar la pandemia de la Covid-19 carecen de la documentación mediante la cual se les podría dar seguimiento.

“Las compras públicas no cuentan con información completa y de calidad. Más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado”, dio a conocer el IMCO mediante un comunicado.

En la investigación se analizaron las compras realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2021 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (Ssa).

En total, el IMCO examinó 60 mil 59 compras por un monto acumulado de 200 mil 935 millones de pesos, cifra equivalente al 39% del total que gastaron las seis dependencias en compras públicas por la emergencia sanitaria.

El IMCO señaló que las compras de emergencia realizadas por las seis dependencias muestran “importantes deficiencias e irregularidades”, así como “sobreprecios”.

Destacó el caso de la Sedena, dependencia que compró medicamentos para atender la pandemia a una empresa dedicada a la venta de muebles y que realizó un pagó de 2.3 veces más por el mismo medicamento en contratos con un mes de diferencia.

“El problema o lo que encontramos en esta investigación, no sólo se limita al cuándo se reaccionó o cuándo se compraron (los insumos) sino también al cómo se hizo, ya que las compras también han mostrado varias irregularidades”, dijo Pablo Montes, coordinador anticorrupción del IMCO.

El instituto también informó que el 45% de las compras de insumos como gel antibacterial, cubrebocas y equipos de protección, fueron publicadas de manera tardía, “entre uno y 327 días después de la fecha de inicio del contrato”.