Tanto la conferencia del Presidente como la de su Gabinete de seguridad dejaron más dudas de las que respondieron

Pese a que durante las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su Gabinete de Seguridad periodistas buscaron las respuestas, el Gobierno Federal omitió responder diversas dudas sobre los acontecimientos registrados en Culiacán tras el intento de captura de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’.

Durante la denominada "mañanera", transmitida desde la ciudad de Oaxaca, una reportera preguntó al mandatario sobre la veracidad de una fotografía publicada en la portada de La Jornada, en la que se señala que el presunto objetivo de las autoridades fue "disfrazado’ con uniforme militar para su entrega al Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el medio, integrantes del Gabinete de Seguridad informaron que a Ovidio Guzmán se le vistió con ropa castrense y un brazalete del Plan DN-III, se le cubrió el rostro a medios y se le subió a una camioneta para que integrantes de la agrupación criminal se lo llevaran.

Lo anterior, al tiempo que soldados e integrantes de la Guardia Nacional también se retiraban y resguardaban en las instalaciones de la Novena Zona Militar.

Sobre el tema, López Obrador evadió la respuesta. El Presidente reconoció que se desistió de la acción de su captura, pero tampoco se esclareció el por qué se filtraron otras fotos de él detenido con su rostro al descubierto.
 

¿SE SALUDARON MILITARES Y SICARIOS?

 

De igual forma, durante la rueda de prensa en Culiacán, se les cuestionó a los secretarios de Seguridad Pública y la Sedena sobre videos que circularon en redes sociales, donde se observa a presuntos militares y a supuestos integrantes del crimen organizado dialogar e incluso saludarse entre ellos, en lo que sería un retén montado por el Cártel de Sinaloa.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, se limitó a reconocer que un grupo de militares fue retenido mientras resguardaba una cisterna que distribuía combustibles.

"En (la calle) Costa Rica ponen un retén, coincide que va un convoy que acompaña a una cisterna de combustible. Ahí se encuentran con este retén criminal, y una cantidad de gente adicional no armada.

"El vehículo y los oficiales son detenidos, pero posteriormente regresados sin lesiones. Ahí fue uno de los puntos donde los delincuentes detuvieron a nuestro personal", afirmó. Sin embargo, no tuvo palabras de explicación para lo que parecería evidencia de una relación entre agentes y sicarios.

DEMÁS VIDEOS, PENDIENTES DE SER VERIFICADOS

 

También en la conferencia del Gabinete de Seguridad, los presentes fueron cuestionados por los números videos que fueron subidos a Twitter y Facebook, que muestran cadáveres y presuntos vehículos del crimen organizado realizando rondines en diversos puntos de la ciudad.

Sobre ello, Alfonso Durazo, titular de la SSP, comentó que por el momento no pueden darse como válidos y que incluso hay grabaciones que tendrían como fin afectar a la imagen del Gobierno.

"Yo quisiera mencionar respecto a los videos, que hay muchos de propaganda y que otros tantos contienen información que no los podemos aceptar como válidos inmediatamente, tienen que ser sujetos a procesos de verificación.

"Podemos proporcionar una cronología de los eventos según lo tenemos registrado", expuso.

NO SE DESCARTA VÍNCULO CON FUGA DE REOS

 

Aunque los titulares de la SSP y la Sedena informaron sobre la fuga de 49 internos del Penal de Culiacán, no pudieron confirmar si el evento tuvo relación con los hechos de violencia que se desataron a la par en la ciudad para evitar la captura del hijo del ‘Chapo’.

Según detallaron, los internos amagaron a sus custodios, pero no dieron información sobre el vínculo, o si recibieron ayuda externa para lograr su escape.

"Se inició un amotinamiento, despojaron de armas a cinco custodios, se llevaron las armas. Se les hizo frente con una unidad de seguridad que resguardaba el penal, pero no fue suficiente.

"Se logró la reaprehensión de cuatro, al hacer el recuento nos faltaban 51, luego se localizó a dos y estamos buscando a 49. Serán las autoridades y la investigación las que determinen si tienen relación con los demás hechos", explicó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

SOLO DURAZO EXPUSO QUE SÍ RENUNCIARÍA

 

En Culiacán, uno de los reporteros preguntó a los titulares de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y SSP si estarían dispuestos a renunciar tras reconocer la falla y descoordinación de elementos militares en el operativo que detonó la violencia en Culiacán.

No obstante, solo uno de ellos dejó la puerta abierta a dejar el cargo, Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad.

"Estamos aportando a la seguridad del país, cuando no estemos en esa posibilidad, yo no tengo inconveniente en buscar otros horizontes", mencionó.

 

¿CUÁNTOS CRIMINALES SALIERON A TOMAR CULIACÁN?

 

En las conferencias de esta mañana, las autoridades no pudieron estimar el número de integrantes del crimen organizado al que se enfrentaban, aunque al verse en desventaja 

decidieron desistir de la captura con fines de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

Reporteros de Culiacán señalaron que había estimaciones que superaban los 200. Pero ante ello, El titular de la SSP solo reiteró que el grupo a cargo de la acción, integrado por Policías Ministeriales del Ejército y agentes de la Guardia Nacional, "se precipitó y no consideró las consecuencias, no se planeó la parte más riesgosa".

¿QUIÉN ORDENÓ EL OPERATIVO, SIN AVISAR A SUS SUPERIORES?

 

Según el relato oficial, el grupo a cargo de la captura del hijo del capo actuó sin dar aviso o pedir autorización al Gabinete de Seguridad, que sería el encargado de validar acciones de este calibre.

No obstante, Durazo no precisó quién dio la orden de empezar el operativo, sin considerar los riesgos para los elementos y la población en general, al no dimensionar la reacción del Cartel de Sinaloa.

El titular de la SSP solo comentó que se investigará y, si de ello tuviera que iniciarse algún proceso, éste se realizaría.

 

¿LOGRARÁN CAPTURAR A OVIDIO GUZMÁN?

 

Quizá la mayor duda es si ante la reacción del Cartel de Sinaloa, que puso en jaque a Culiacán (una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes en su zona metropolitana), las autoridades aún buscarán y lograrán aprehender a Ovidio Guzmán.

- ¿Cuál va a ser el estatus de Ovidio Guzmán? ¿Se le va a perseguir?, preguntó uno de los reporteros en la conferencia realizada en la capital de Sinaloa.

"Hay una orden de extradición y está solicitada la de aprehensión. Este procedimiento tiene que continuar", dijo Durazo.

Si embargo, tanto él como el presidente López Obrador insistieron en que la diferencia de este Gobierno con los anteriores es que ellos antes que combatir a los delincuentes, buscan preservar la paz.

"Acerca de que si se mostró debilidad del Estado es más que nada una conjetura de los expertos. Sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión.

"Nosotros no vamos a seguir con eso. No queremos la guerra (…) ya sabemos que las masacres no dan resultados", expuso el Presidente.