Foto: Twitter
Anteriormente, la UIF dio a conocer una serie de propiedades adquiridas por el gobernador de Tamaulipas a través de una supuesta red de prestanombres

Diversos medios han exhibido la vitivinícola Tres Raíces en Dolores Hidalgo, Guanajuato, como propiedad del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En redes sociales circuló un video de la inauguración del Viñedo Tres Raíces el 9 de septiembre de 2018, y  versiones exponen que se trata de una empresa propiedad de Cabeza de Vaca, quien habría utilizado a Roberto Cavazos de la compañía Constructora Roca, utilizada por el gobernador para proyectos de obra pública, como prestanombres.

En el video se ve a Ismael, hermano del gobernador de Tamaulipas, cortar el listón inaugural, al lado de quien fuera alcalde de San Miguel de Allende, así como del presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Ramón Rendón, y el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, de quien se dice que fungió como intermediario en la compra de la vinícola.

El viñedo consta de 52 hectáreas, cuenta con áreas recreativas y de servicios, restaurante, alberca, spa, hotel, salón y jardines para eventos.

La declaración 3 de 3 de Francisco García Cabeza de Vaca incluye 12 propiedades, 8 cuentas bancarias, dos inversiones privadas y un ingreso anual de casi 3 millones de pesos.

En el documento que contiene la información patrimonial como primer punto se observa que la remuneración neta anual por cargos públicos, que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, es de 2 millones 892 mil 466 pesos, cantidad obtenida en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

El viñedo no aparece en la declaración de Cabeza de Vaca, quien se encuentra actualmente prófugo; tampoco aparece el salón de eventos Reinos, el más lujoso de Reynosa y del que también se dice es propiedad de los Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca declaró que tiene un departamento ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, con un valor de 14 millones 300 mil pesos.

También declaró tener una casa ubicada en Reynosa, con un valor de 905 mil 228 pesos, que fue una donación en 2014 de sus padres.

Asmismo, declaró que su cónyuge tiene 10 propiedades; una ubicada en McAllen Texas. También reporta 3 cuentas de banco donde tiene menos de 250 mil pesos y una donde el saldo es "igual o mayor a $750,000 y menor a $2,000,000.00".

Además, tiene inversión de organizaciones privadas de "Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA, S.P.R. de R.L." y "Desarrolladora y Constructora C DE V, S.A. de C.V."

Respecto al ingreso de su esposa, Mariana Gómez, se indica que la cantidad anual es de un millón 074 mil 976 pesos.

UIF REVELA PROPIEDADES Y PRESTANOMBRES

El 19 de marzo cuando Santiago Nieto se presentó ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para presentar los elementos que encontró la UIF a su cargo, y con lo que basaron la denuncia en su contra presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que a su vez, derivó en que se solicitara el desafuero del gobernador. 

En esa comparecencia, Santiago Nieto presentó las propiedades que se reveló que García Cabeza de Vaca adquirió en la Ciudad de México, Tamaulipas y Texas a través de una presunta red de prestanombres en la que figuran varios de sus familiares y que no habría adquirir ni con su sueldo íntegro en los últimos 20 años de servidor público, el único ingreso que tiene registrado ante las autoridades. 

También exhibió que el sistema financiero detectó que varias empresas que habría utilizado el gobernador para adquirir algunos bienes inmuebles, forman parte de una red de compañías que sirvieron al Cártel de Sinaloa de Joaquín "El Chapo" Guzmán para lavar dinero, sin que esto implicara una relación directa entre el panista y el capo preso en Estados Unidos. 

El gobernador de Tamaulipas sostuvo que esas propiedades no eran suyas y que se trataba de especulaciones ilegales que vulneraban sus derechos humanos de presunción de inocencia y privacidad. 

(Con datos tomados de Regeneración/El Universal/Milenio)