Debido a que un miembro del equipo del equipo de la Fórmula 1 McLaren dio positivo al coronavirus covid-19 se tomó la decisión de abandonar el Gran Premio de Australia.

La escudería McLaren de Fórmula Uno, en la que pilotan el español Carlos Sainz y el británico Lando Norris, anunció su retirada del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno por el test positivo en coronavirus de un miembro del equipo.

"La decisión se tomó por el deber de proteger no solo a los empleados y socios de McLaren, sino a todos los equipos y los aficionados", argumentó la escuadra británica en un comunicado publicado a través de su perfil oficial de Twitter, en el que indican que el director general de McLaren, Zak Brown, y el director del equipo, Andreas Seidl, ya lo comunicaron a la organización de la Fórmula Uno y a la Federación Internacional de Automovilismo.

El piloto de Mclaren Carlos Sainz de España se retira del pit lane durante la sesión de prueba de pretemporada de Fórmula Uno en el hipódromo de Barcelona Catalunya en Montmelo. Foto: AP

El miembro del conjunto McLaren que dió positivo había sido aislado "tan pronto como comenzó a mostrar síntomas" y será tratado por las autoridades sanitarias australianas, según informó la escudería.

"El equipo estaba preparado para esta posibilidad y ha mantenido el apoyo para su empleado, que ahora comenzará un periodo de cuarentena", añadió McLaren en su comunicado.

Además del miembro del equipo McLaren, cuatro personas del equipo Haas se habían sometido a las pruebas del coronavirus por haber tenido síntomas, aunque la escudería estadounidense confirmó que los cuatro dieron resultado negativo, según informa la web Autosport.com.

Sebastian Vettel de Ferrari sale del cobertizo de escrutinio antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2020 en el Circuito Albert Park en Melbourne, Australia. Foto: EFE

Sebastian Vettel se pregunta “¿por qué estamos aquí?”

El piloto alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuatro veces campeón del mundo de Fórmula Uno, consideró que es "lógico" preguntarse "por qué estamos aquí" y el motivo por el que el Gran Premio de Australia está en marcha pese las cancelaciones de otras competiciones por el coronavirus.

"Es difícil tener un juicio adecuado de lo que sucede, pero te das cuenta de que tienes muchas competiciones que se han pospuesto o cancelado. Es lógico preguntarse por qué estamos aquí. Obviamente la FIA toma las precauciones posibles, pero te puedes preguntar cuánto se puede evitar. Has de cuidarte lo máximo posible", consideró el piloto alemán en la rueda de prensa inicial del Gran Premio.

El piloto teutón realizó estas declaraciones mientras varios miembros de equipos como Haas o McLaren están apartados por posibles casos de COVID-19, aún no confirmados, a un día de comenzar los primeros entrenamientos libres en el circuito urbano de Albert Park.

En lo puramente competitivo, Vettel dijo que considera que Ferrari ha dado "un paso adelante" con su nuevo monoplaza, aunque la realidad depende de cómo esté su coche "respecto al resto".

Mientras su rival, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), consideró que Ferrari había dado "un paso atrás en potencia", Vettel reclamó esperar a ver dónde les sitúa la actividad en pista.

"Nos hemos centrado en todas las áreas, incluido el motor, durante el invierno, y veremos este fin de semana en clasificación dónde estamos, no solo en cuanto a potencia sino en el coche", zanjó.

Lewis Hamilton de Gran Bretaña y Mercedes GP reaccionan durante una conferencia de prensa antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2020 en el Circuito Albert Park en Melbourne, Australia. Foto: EFE

Sorprende a Lewis Hamilton que la F1 siga pese al coronavirus

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), seis veces campeón del mundo de Fórmula Uno, se mostró "sorprendido" de que el Gran Premio de Australia siga adelante, mientras otros deportes, como la NBA de baloncesto, han decidido suspender su temporada.

"Estoy muy sorprendido de que estemos aquí, está bien que tengamos carreras, pero me sorprende que estemos todos en esta sala. El mundo está reaccionando, quizás demasiado tarde, (Donald) Trump ha cerrado la frontera con Europa, la NBA ha parado y la Fórmula Uno continúa", manifestó Hamilton en la rueda de prensa previa al inicio de las actividades en el circuito de Albert Park

"He visto antes a Jackie Stewart, está bien pero es mayor, creo que es una preocupación para la gente aquí, es algo que nos preocupa. De manera que la respuesta sería no", añadió el piloto británico, que había sido cuestionado por si estaba cómodo con la decisión de la organización de seguir adelante con la carrera.

Cuestionado por si, en el caso de que haya un positivo por coronavirus (varios miembros del equipo Haas y McLaren están aislados por posibles casos), debería cancelarse la carrera, Hamilton fue irónico: "No depende de mí esa decisión, pero creo que los resultados no van a ser hasta dentro de cinco días, ¡vaya coincidencia", contestó.

Respecto a quién será su principal rival en esta nueva temporada, Hamilton ironizó. "¿Force India, quizás?", dijo con una sonrisa, al referirse al actual equipo Racing Point, cuyo vehículo es casi idéntico al Mercedes de 2019.

"Creo que será lo mismo, Red Bull Y Ferrari están fuertes, Red Bull fue fuerte el año pasado, Ferrari parece que ha dado un paso atrás en potencia pero el coche puede ser mejor", continuó.

Mercedes es uno de los equipos que más vueltas ha dado en las pruebas de pretemporada, pese a lo cual Hamilton admitió "problemas de fiabilidad" con el coche que están "intentando arreglar" para iniciar la temporada "con el pie derecho".

El piloto británico visitó al inicio de la semana las zonas de montaña afectadas por los graves incendios que vivió Australia al inicio del año pasado. "Quería agradecer a todas las organizaciones que han estado ayudando durante los incendios. Ellos son los héroes", señaló al respecto.