Heiko Maas y Margot Wallstrom tocaron el tema de Irán en Estocolmo, Suecia. | Foto: AP
Heiko Maas y Margot Wallstrom tocaron el tema de Irán en Estocolmo, Suecia

ESTOCOLMO.- Los ministros de exteriores de Alemania y Suecia dijeron  ayer  que estaban frustrados por el posible fin del acuerdo nuclear de Irán, advirtiendo a Teherán que retirarse del pacto significaría su “aislamiento internacional”.

Los cancilleres también fustigaron a Estados Unidos por poner en peligro el trabajo diplomático de una década.

En una reunión sobre desarme nuclear en Estocolmo, la ministra de Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, dijo que el retiro de Washington del acuerdo del 2015 ha sido “muy contraproducente” porque pone en peligro no solo el pacto nuclear sino también la credibilidad de las potencias mundiales en las negociaciones con Corea del Norte.

“Si Irán se retira de este acuerdo, se aislaría internacionalmente; retrocedería a donde estuvo antes del acuerdo, incluyendo todas las sanciones”, dijo el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

Teherán también amenazó con retirarse del acuerdo el 7 de julio y reanudar el enriquecimiento de uranio a un grado casi óptimo para crear armas nucleares, a menos que los signatarios restantes, China, Rusia, Francia, Alemania y Gran Bretaña hallen la manera de neutralizar los efectos de las sanciones de EU en su contra.