Iza Rangel. Obtuvo el Premio de Poesía Dolores Castro 2019.
Concluye un año en el que el escándalo fue recurrente. Hay ejemplos tanto locales, como nacionales, aquí damos a conocer los más sonados

Este año las letras estuvieron envueltas en el escándalo, no solo por las acusaciones del Me Too México, que tras el suicidio de Armando Vega Gil se fueron apagando, sino también por las situaciones que se suscitaron en torno a dos convocatorias nacionales. Aunque fuera de ellos la historia, las conferencias y presentaciones de libro continuaron su buen cauce de divulgación cultural.

El SCM Arteaga promueve la cultura

Además del convenio que firmaron el mes de octubre con la Universidad Autónoma de Coahuila, el Seminario de Cultura Mexicana, y la corresponsalía Arteaga más específicamente, trajeron grandes propuestas a la región en este año.

La firma de dicho convenio contó con la presencia del arquitecto Felipe Leal, pero el SCM continuó su labor de difusión de la cultura a través de la erudición de artistas e investigadores como Minerva Margarita Villarreal —en el marco de la FILC 2019—, Rodolfo Farías García y Ángeles González Gamio.

Por la difusión de la historia norestense

La incansable labor de divulgación del grupo de Amigos de la Cultura Norestense continuó este año con sus charlas semanales, cada miércoles, en la Librería Carlos Monsiváis, donde abordaron temas relacionados a la historia de la región, práctica que continuarán muy seguramente durante las tardes del próximo año.

Viejas bibliotecas, nuevos espacios

Tras años sin la Biblioteca Central Ildefonso Villarello —que cerró casi con la administración de Rubén Moreria— este 2019 fue reubicada a la callde Xicoténcatl y renombrada a “Venustiano Carranza” y fue inaugurada en mayo.

La Coordinación General de Bibliotecas desarrolló diversas actividades de fomento a la lectura a lo largo del año y a través de la Librería Carlos Monsiváis presentó el trabajo de autores como Celina Dávila, además de celebrar su tradicional venta nocturna y su aniversario con grandes descuentos.

Editoriales institucionales, actividad discreta

Mientras que el año pasado la serie de publicaciones Los Relámpagos de Jorge, tallereadas y editadas por Jesús de León, fueron ampliamente divulgadas y publicitadas la edición 2019 de esta colección, con nuevos autores, casi no figuró.

Sin embargo, el IMCS lanzó otras publicaciones, entre ellas otro cuento de Pepe Tachas para su colección de literatura infantil y una recopilación de fotografías en 3D de Saltillo realizadas por el fotógrafo Germán Siller

En cuanto a la Secretaría de Cultura del estado, el producto literario al que más visibilidad le dio fue el libro infantil “Los Niños del Mezquite”, de Quitzé Hernández, el cual se presentó en la FILC 2019 y en otras instancias dentro del estado, además de la promoción que le hizo a los ganadores de la convocatoria 2018 de la convocatoria Primera Piedra, publicados hasta este año, de autores como Ángeles Dimas y Ástor Ledezma y muy recientemente el libro “La Magia de Coahuila”, por Germán Siller y Patricia Carrillo, el cual expone las bellezas de los siete Pueblos Mágicos con que cuenta nuestra entidad.

La labor del CECUVAR

Como siempre el Centro Cultural Vito Alessio Robles permaneció activo en sus conferencias, charlas y presentaciones de libros, entre las que destaca la recopilación que su director, Javier Villarreal Lozano, hizo del diario El Constitucionalista, el cual fungió como un diario oficial durante la campaña militar de Venustiano Carranza tras la Decena Trágica.

Felipe Leal. Firmó un convenio con la UAdeC y ofreció una conferencia sobre el arte de la albañilería.

Ganadoras de premios

Dos mujeres destacaron este año al ser ganadoras de importantes premios. Iza Rangel, quien se llevó el Premio de Poesía Dolores Castro, mientras que Claudia Berrueto obtuvo su pase al Sistema Nacional de Creadores, ambas en un acto que llena de orgullo a los coahuilenses.

Además de ellas también pudimos celebrar las victorias de Mercedes Luna, así como de Marlén Curiel-Ferman, quienes si bien ganaron el Premio Gilberto Owen de Poesía y el Dolores Castro del 2018 no fue sino hasta este año que concluye que pudieron presentar su trabajo en Saltillo en el marco de la FILC 2019.

Presencia del Seminario Amparán

Bajo la guía de Julián Herbert el Seminario de Literatura Francisco José Amparán destacó con sus tardes de diálogo, discusión y enriquecimiento en la Taberna El Cerdo de Babel. Las charlas Bipolar pusieron a dos artistas con alguna relación creativa a exponer su trabajo y explorar las lindes de sus disciplinas; literarias, principalmente, pero también de otras artes.

Polémica Premiación

El pasado 4 noviembre el jurado del Concurso Nacional de Cuento y Ensayo Magdalena Mondragón emitió el fallo en el que declaró ganadores a Alejandro Pérez Cervantes y Sidharta Ochoa en las categorías respectivas.

Sin embargo, tras el anuncio algunas personas denunciaron una irregularidad en la elección del primero, pues como docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, a través de la cual se convocó al premio, no podía participar en este, dado que una de las cláusulas de la convocatoria expresa que: “(No) se permitirá la participación de trabajadores de la institución convocante, esto incluye a quienes ingresen o dejen de laborar en ella en cualquier momento del proceso del premio […] Los miembros del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila se hallan inhabilitados para postular trabajos”.

Añadió además que consultaron esta situación con el abogado de la universidad, José de Jesús Centeno, quien aseguró que le jurado está totalmente facultado y tiene el derecho para emitir un fallo de esta naturaleza.

Disputa. Se generó una controversia porque el ganador es docente de la UAdeC. ARCHIVO

Aunado a lo anterior se suscitó que la cláusula antes mencionada se pudo prestar a malinterpretaciones, dado que se refería a los empleados de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultura y no a la UAdeC en general, pero Jáuregui aseguró que se comprometieron a enmendar este asunto en ediciones posteriores.

En sus 31 ediciones de existencia el carácter del Concurso Magdalena Mondragón ha sido nacional, con excepción del año pasado, cuando volvió a llevarse a cabo y se realizó a nivel universitario con estudiantes de posgrado, pero en esa ocasión la calidad de los trabajos fue tal que el jurado lo declaró desierto.

Esther García. Debido a que infringió las bases de dos concursos literarios, perdió en ambos casos. ARCHIVO.

Retiran premio literario

El domingo 21 de abril el medio Tercera Vía dio a conocer que la poeta Esther Monserrat García, originaria de Chihuahua pero radicada desde hace unos años en Saltillo, Coahuila, ganó dos premios literarios presentando la misma obra, acción que infringe las bases de ambas convocatorias.

En agosto del 2018 la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila dio a conocer a los ganadores de los programas editoriales “Primera Piedra” y “Canto Rodado”, enfocados a apoyar la producción literaria en la entidad, de los cuales, en este último resultó premiado el poemario “La Destrucción del Padre” de García.

En marzo del presente año el Gobierno del Estado de México, convocante del X Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz anunció que en la categoría de poesía Esther fue la ganadora con exactamente el mismo libro y el mismo seudónimo “Nadie”.

La convocatoria de este último concurso, que premia con 400 mil pesos y la publicación de la obra, fue lanzada en julio de 2018 y cerró en noviembre siguiente, mientras que “Canto Rodado” fue anunciado también en julio y estuvo abierta por un mes, con la publicación de la obra ganadora como único premio.

Luego de días de especulación el viernes 26 de abril Notimex dio a conocer que el jurado y los organizadores del certamen, convocado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Gobierno del Estado de México retiraron el premio monetario y la producción del libro.