Testigos. El suicida cayó a los pies de quienes esperaban ser atendidos en laboratorio de la Cliníca 2 del IMSS. Foto: Vanguardia/Christian Martínez
Solo cuenta con dos psiquiatras para atender a pacientes de las clínicas 1 y 2 el IMSS

Autoridades de la Secretaría de Salud y personal de Centro de Salud Mental sostuvieron reuniones con personal de primer contacto de distintos hospitales, para brindar capacitación en casos de crisis nerviosas y pensamiento suicidas.

Según el doctor Mario Alberto José de los Santos, los pacientes de esquizofrenia tienen 15 veces más riesgo suicida que la población general.

Agregó que en la ciudad el uno por ciento de los habitantes padece de esquizofrenia, lo que quiere decir que del millón de habitantes que casi alcanza Saltillo, mil padecerán esquizofrenia.

 

Mortal. La persona que se suicidó en la Clínica 2 del IMSS el lunes pasado, se arrojó para caer aquí. Foto: Vanguardia/Christian Martínez

“Históricamente era una enfermedad la cual llenaba hospitales psiquiátricos, con los avance de los fármacos ya se han mantenido más en vida, en su domicilios. El 15 por ciento de los actos suicidas podrían ser por esquizofrénicos”, advirtió.

Señaló que la institución de salud no invierte mucho en el tema de la salud mental.

“Tienen muy pocos psiquiatras y los hospitales generales no siempre están preparados o tienen la capacidad. Aquí en Saltillo solo hay un psiquiatra en la Clínica 2 y otro en la Clínica Uno y obviamente no se da abasto. Las citas la dan cada seis meses y eso no funciona.

 

“Tampoco el medico podría estar al pendiente de enfermos hospitalizados y atender la consulta. El Seguro Social tiene que contratar más psiquiatras”, recomendó.

“En el caso de la esquizofrenia es un padecimiento que debe tratarse con medicamento, que sí resulta caro”, dijo.

“Sigue existiendo una crisis de psiquiatras dentro de las instituciones. Los psiquiatras deben de estar en hospitalización y en urgencias siempre”, aseguró. 

 

La esquizofrenia es la tercera causa de consulta en el Centro de Salud Mental.

Caída libre a ocho metros de altura

Padecer esquizofrenia aparentemente fue la causa para que José Juan Castillo decidiera arrojarse al vacío en la Clínica 2 del IMSS. Éste es el primer caso de suicidio que cambia de método. 

De manera extraoficial, testigos contaron cómo observaron el lanzamiento del hombre; entre los métodos más utilizados para concretar las ideas suicidas se encuentra la asfixia por ahorcamiento y las armas de fuego, lo que hace este caso algo extraordinario.

 

Una de las personas que observó los hechos, narró cómo José Juan Castillo, de 46 años, después de haber salido del sanitario tomó velocidad para arrojarse en un caída libre de entre 7 y 8 metros de altura.

En la planta baja de las instalaciones se encuentra una sala de espera en donde varios pacientes presenciaron el incidente. Hubo casos de shock por parte de un testigo al presenciar y escuchar lo sucedido.

El cuerpo cayó en los pies de uno de los hombres que esperaban a ser atendidos en el sótano del nosocomio.  
 

Hasta ahora, de manera extraoficial, indicaron que nadie de los testigos solicitó terapia después de observar el hecho.

Para casos como éste, la intervención terapéutica debe de ser solicitada de manera voluntaria.

En el año 2017 hubo 3 casos en donde la esquizofrenia fue el motivo por el cual los individuos se suicidaron.  

 

Entérese

La esquizofrenia podría ser la causa del 15 por ciento de los suicidios en Saltillo.

El uno por ciento de la población de Saltillo (mil, aproximadamente) padece esquizofrenia.

Sólo dos psiquiatras atienden en las clínicas 1 y 2 del IMSS, especialistas para atender los casos de esquzofrenia y otras enfermedades mentales.

A los pacientes se les da cita cada seis meses.