Foto: Cuartoscuro
Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados del tribunal avalaron la sanción del INE contra Morón por no presentar los gastos de precampaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este martes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán, por el partido Morena. 

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados del tribunal avalaron la sanción del INE contra Morón por no presentar los gastos de precampaña. 

A favor de ratificar el retiro de la candidatura votaron José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Janine Otálora y Reyes Rodríguez.

José Luis Vargas, y Mónica Soto, quien presentó el proyecto, se pronunciaron a favor de que el INE volviera a valorar la sanción contra Raúl Morón.  

El magistrado presidente José Luis Vargas votó por devolver la decisión de la candidatura de Morón al INE, ya que “el proyecto evidencia la incongruencia entre los criterios para imponer la sanción en el registro de las candidaturas en el caso de Michoacán”. 

El magistrado Felipe Fuentes argumentó que el Instituto Nacional Electoral no debería retirar la candidatura, pues ya había sancionado a Morena.

El tribunal discutió por segunda ocasión el destino de las candidaturas de los morenistas Raúl Morón y de Félix Salgado Macedonio, luego de que presentaron nuevas impugnaciones contra las del Instituto Nacional Electoral (INE). 

“La imposición de la sanción máxima es la única medida que se ajusta a la conducta desplegada, esto es, a una omisión dolosa de presentar el informe y la intención de engañar a la autoridad con la simulación de un acto real con la presentación de un informe porque el actor contó con una ocasión en la que pudo transparentar sus actos y no lo hizo”, explicó el magistrado Felipe Fuentes.

El pasado 21 de abril, Morón dijo estar confiado en que los magistrados del TEPJF resolverían a su favor.