Foto: Archivo
Pide AMLO al Instituto darles todas las facilidades de pago y no arrebatarles su patrimonio

MARCELINO DUEÑEZ/ANTONIO RUIZ

Por recomendación presidencial, ayer el Infonavit indicó que desistirá en el proceso legal para recuperar 77 mil casas, luego de que determinaran que los usuarios no tuvieron el derecho a audiencia que marca la ley.

La institución señaló que, de 258 mil 906 créditos que estaban dentro de un juicio masivo, 211 mil créditos enfrentaban un proceso legal, pero más de 130 mil eran casas abandonadas, deshabitadas, invadidas o vandalizadas.

A principios de año se dio a conocer que casi afiliados al Infonavit habría perdido sus propiedades luego de juicios masivos exprés. De acuerdo con Bernardo Altamirano Rodríguez, el 38 por ciento de ellos fue procesado desde juzgados en Coahuila y hasta el momento se conoce que 18 funcionarios judiciales son investigados por su posible participación en el caso.

 

La principal irregularidad de estos procesos era que el juicio no se realizaba en el lugar donde residía el usuario y no se enteraban del proceso. De esta manera, acreditados de CDMX, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Baja California perdieron sus casas mediante juicios que se llevaron a cabo en Coahuila y Nayarit.

“Hemos identificado que hasta el momento el universo de juicios masivos en proceso son 211 mil 372 créditos, cuyos procesos legales se desarrollaron en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado; de los cuales, un máximo de 77 mil 725 serían materia de un desistimiento de la instancia, con emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio del derecho de audiencia de los acreditados”, indicó el Infonavit en el documento firmado por los miembros presentes en la 821 sesión del consejo de administración.

Lo anterior derivó de una recomendación de Andrés Manuel López Obrador para “desistirse de seguir litigando los llamados ‘juicios masivos’ que pudieran derivar en desalojos”. El organismo aseguró que impedirían los desalojos “que se desprendan de aquellos juicios viciados de origen”.

 

Además de este punto, AMLO recomendó, al ser una institución descentralizada, ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida, y buscar la innovación financiera del Instituto.

RESPUESTA DE INFONAVIT

El Infonavit declaró que en cuanto a los pagos, además de la opción “Solución a tu medida”, ahora contarán con opciones como “Fondo de protección de pagos”, “Estudios socioeconómicos”, “Dictamen de capacidad de pago”, “Borrón y cuenta nueva”, “Descuento por liquidación anticipada”, “Liquidación al 75% Valor Avalúo” y “Dación en Pago”.

 

El consejo también aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos para un programa que entraría en vigor en septiembre de este año y que tiene como propósito premiar a todos los trabajadores que han sido cumplidos y que están en la fase final del pago de sus créditos. A quienes han alcanzado el 90% del pago de sus créditos y el Infonavit los apoyaría con hasta el 10% restante.

Propuesta presidencial

Para que el Infonavit recobre su esencia como organismo de solidaridad y seguridad social, AMLO recomienda:

1. Desistirse de seguir litigando los llamados “juicios masivos” que pudieran derivar en desalojos.

2. Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

3. Premiar el pago puntual de los acreditados.

4. Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida.

5. Buscar la innovación financiera del Instituto.