Ante críticas, defiende Bienestar el programa ‘La escuela es nuestra’ en Coahuila
COMPARTIR
Casos específicos, como el de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Arteaga, entre otras instituciones en Saltillo, así como Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y otros municipios, han evidenciado desfalcos y uso indebido de recursos
El programa sectorial de educación 2020-2024 “La escuela es nuestra” ha sido objeto de múltiples críticas desde su lanzamiento. Reportes de robos, mala administración de recursos y obras mal construidas, a medio terminar o nunca iniciadas en las escuelas públicas de Coahuila han sido recurrentes.
En particular, casos como el de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla en Arteaga, que recibió un recurso de 500 mil pesos para infraestructura, han suscitado inquietudes debido a su mala ejecución y falta de rendición de cuentas.
TE PUEDE INTERESAR: Prevén incremento de mosquitos tras lluvias en región sureste de Coahuila; podrían crecer contagios de dengue
VANGUARDIA documentó los casos de dos escuelas primarias, una en Saltillo y otra en Parras de la Fuente; y de dos jardines de niños, uno en el ejido Higueras y otro en San Gregorio, municipios de Ramos Arizpe, donde se registraron desfalcos, obras mal construidas, inconclusas o no realizadas, y en los que se vieron comprometidos recursos del PLEEN, en algunos casos, los fondos destinados a mejorar la infraestructura escolar fueron desviados o mal utilizados.
En la Escuela Secundaria Técnica No. 73 en Ramos Arizpe, se detectaron materiales de construcción de baja calidad que han comprometido la seguridad de las instalaciones.
A pesar de estas denuncias, la Licenciada Aida Berenice Mata Quiñones, encargada de los programas de bienestar en Coahuila, defendió la gestión del programa. “Estamos nosotros en un proceso de transformación... estamos buscando una diferente manera de ejercer el recurso público”, afirmó.
Mata Quiñones argumentó que de las 400 escuelas beneficiadas por el programa, solo tres han reportado problemas graves, lo que considera un indicador de éxito.
No obstante, la Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila reveló a VANGUARDIA que entre 2022 y 2023, había recibido en su plataforma alrededor de 20 quejas procedentes de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
“Nosotros básicamente siempre se los decimos, la elección del Comité depende de la comunidad”, señaló. Además, afirmó que los comités son responsables de denunciar cualquier irregularidad y aseguró que se da seguimiento a las obras y se presenta un informe de gastos al final de cada proyecto.
Para abordar los casos de mal uso de fondos, Mata Quiñones indicó que se dialoga con los responsables y se busca una solución. “Nosotros no castigamos, no es nuestro trabajo. Se habla con la tesorera, se llega a un acuerdo y... se repone el recurso”, explicó. La funcionaria insistió en la importancia de que la comunidad elija adecuadamente a sus representantes para asegurar la correcta ejecución de los recursos.
Durante la entrega de 20 tarjetas del bienestar a clínicas de comunidades rurales, Mata Quiñones subrayó la relevancia de trabajar de manera honesta y colaborativa para evitar irregularidades. Enfatizó que la confianza en los perfiles seleccionados por la comunidad es crucial para el éxito del programa, tanto en escuelas como en clínicas.