Aumentan casos de personas drogándose en calles de Coahuila: encuesta
Asimismo se reporta alza en personas que atestiguan robos y asaltos, así como venta de drogas; en contraste, decrece el consumo de alcohol en la vía pública
Mientras los índices de personas que atestiguan consumo de alcohol en las calles cercanas a sus casas viviendas han ido en decremento, aquellos coahuilenses que observan a personas drogándose ha ido en aumento, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los primeros meses del 2023, los principales problemas que ha observado la población coahuilense como conductas delictivas o antisociales son: el consumo de alcohol, el consumo de drogas, los robos y asaltos, el pandillerismo y la venta de drogas.
TE PUEDE INTERESAR: Se cuadruplican casos de niños adictos en Saltillo
A nivel nacional, estas son el mismo tipo de conductas delictivas más frecuentes ubicadas por la población; sin embargo, en dicho panorama el pandillerismo tiene menor presencia, al ser desplazado por la escucha de disparos de armas de fuego.
Si bien, el consumo de alcohol es la principal conducta antisocial que se ha identificado, esta ha tenido un decremento en comparación del año anterior, pasando de 54.8 por ciento a 50.1 por ciento.
La segunda causa delictiva o antisocial que más se identifica en la entidad, es el consumo de drogas, el cual pasó de 40.8 a 41.8 por ciento de personas que lo identifican.
De igual manera, en la tercera posición están robos y asaltos, ya que el 41.4 por ciento de los coahuilenses ha sido testigo de uno de estos hechos, lo cual reporta un incremento ya que previamente era 40.1 por ciento.
Estos mismos incrementos se registraron en el índice de personas que observan pandillerismo y venta de drogas; porcentajes que oscilaban entre el 23 y 24 porciento en el año pasado y ahora, en 27 a 28 por ciento respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Concentran la mitad de atenciones por adicción consumidores de alcohol, tabaco y mariguana
Con estas percepciones, la Encuesta indica que el porcentaje de personas que se sintieron seguras caminando solas en los alrededores de su casa, paso de 50.8 por ciento a 50.4 por ciento en este 2023; lo cual indica que si bien el incremento no fue mucho, tampoco hubo una disminución.
En ese sentido, la Encuesta también revela que de igual forma, la inseguridad está colocada como la principal preocupación, y esto es importante para el 55 por ciento de la población.