Autoridades de Coahuila también violentaron a menores víctimas de abuso en Saltillo: CDHEC

Coahuila
/ 7 agosto 2024

En el caso de abuso sexual denunciado en el kínder Guadalupe Borja, el Hospital del Niño, el propio kínder y la Pronnif cometieron violaciones a los derechos humanos

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila emitió una recomendación en contra de tres autoridades de Coahuila, tras el mal tratamiento que dieron a un caso donde se denunció abuso sexual contra unos menores en el kínder Guadalupe Borja de Saltillo a finales de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Parras toman represalias tras ser acusados de violaciones a Derechos Humanos

La recomendación 22/2024 comenzó con la queja de la madre de los menores, quien acudió ante la CDHEC después de una serie de irregularidades que identificó desde el reporte que realizó en la escuela, en la intervención de la Pronnif y en el tratamiento de la Secretaría de Salud al notificarles el caso.

Este caso, donde ya se encuentran sentenciadas dos personas, fue publicado en los medios de la región en octubre de 2019, cuando la madre de dos menores que estudiaban en dicho jardín de niños aseveró que sus hijos habían sido víctimas de abuso sexual y señaló que la responsabilidad recaía en personas que laboraban dentro del plantel.

MENORES FUERON REVICTIMIZADOS

En la queja, la madre de los menores expuso que en el plantel los menores fueron revictimizados, pues para actuar, les pidieron una serie de requisitos y comprobaciones.

Nos dicen que hubo un abuso sexual que duró de manera prolongada y en ese momento le comentamos que lo habíamos llevado con un médico particular y le mostramos el resumen de atención, y nos dijo que para ella ese resumen no tenía validez, ya que si nosotros habíamos pagado, teníamos derecho a que el doctor escribiera lo que nosotros quisiéramos”, dijo la madre en la queja ante la CDHEC.

La madre también relató ante la CDHEC que la respuesta de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia fue tardía, contraviniendo lo recomendado para que los menores fueran atendidos en una institución médica, y ya en el Hospital del Niño, el actuar también fue negligente.

“Acudimos al Hospital del Niño atendiendo la instrucción que nos había dado la Fiscalía para que les aplicaran los retrovirales y les hicieran su revisión por pediatra, teniendo que esperar más de dos horas porque no había personal. Luego, el pediatra nos atendió enojado y al explicarle la situación me dijo ‘lo voy a checar, pero el niño está más que sanote’”, indica el relato.

TRES INSTITUCIONES COMETIERON VIOLACIONES A LOS DDHH

Tras un análisis exhaustivo donde se revisaron las versiones de la autoridad y las pruebas mostradas por la familia, la CDHEC acreditó que las tres instituciones, como son el Hospital del Niño de la Secretaría de Salud de Coahuila, el kínder Guadalupe Borja de la Secretaría de Educación y la Pronnif, cometieron violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la recomendación, las violaciones fueron contra derechos como la igualdad y el trato digno, la legalidad y seguridad jurídica y a los derechos sociales, en modalidades como prestación indebida del servicio público, violaciones a los derechos de los niños y negativas a la prestación del servicio.

Debido a que la recomendación estuvo dirigida a diversas autoridades, la CDHEC estableció ocho puntos recomendatorios, entre los que están la garantía de no repetición de actos similares, procedimientos administrativos contra los funcionarios y reparación económica a la familia.

Desde el inicio del caso, otros actores, como es la defensa de los imputados, denunciaron ante la opinión pública una serie de irregularidades en la investigación que realizó la Fiscalía General de Coahuila, mismas que llevaron hasta la última instancia para defender la inocencia de los hombres, quienes hoy se encuentran cumpliendo una pena.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM