Científico de EU enviaba cartas de Saltillo a Arkansas en plena Batalla de la Angostura
COMPARTIR
En el marco del Día Mundial del Correo (9 de octubre), VANGUARDIA acudió al Archivo Histórico para consultar cartas que son patrimonio histórico de la ciudad
Las notas de viaje, un manuscrito con sus memorias y un par de cartas le sobreviven a Josiah Gregg, un científico, explorador, comerciante, abogado, periodista y naturalista estadounidense que se estableció en Saltillo, Coahuila, en un tiempo turbulento.
Son un par de cartas las que quedaron registradas en el Archivo Municipal que relatan que Gregg se había unido a los Voluntarios de Arkansas del General John E. Wool como corresponsal noticioso no oficial e intérprete y con esa aptitud viajó por Chihuahua.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y sus calles con nombres de origen náhuatl
Describió que su estancia en Saltillo fue “breve”, de diciembre de 1846 a agosto de 1848 y realizó diversas actividades: ejerció la medicina, fungió como traductor entre las autoridades militares extranjeras y las civiles mexicanas e intentó dar clases de español a algunos soldados.
También contó a través de los manuscritos dirigidos a sus hermanos que escribió algunos artículos periodísticos para publicaciones norteamericanas sobre el desarrollo de la Batalla de la Angostura, e incluso tuvo la oportunidad de realizar investigaciones sobre la flora y la fauna de la región
“Aquí hay mucha guerra. Las tropas estadounidenses que ocuparon Saltillo están formadas en su mayoría por voluntarios. Muchos de ellos nunca habían participado en algún combate. Ellos mismos eligen a sus oficiales, favorece la indisciplina, Victor Gailbraith, un trompeta de Illinois, fue fusilado por haber intentado asesinar a su jefe, el capitán Mears, al haberlo encontrado con su amante saltillense. Por otro lado, una noche, un grupo de voluntarios de Carolina del Norte, bajo el mando de Robert Treat Paine, conocido por la dureza de su carácter e intolerancia, estando acampados en la hacienda de Buenavista (a 10 kilómetros al sur de Saltillo), arrojaron piedras a su tienda de campaña. Éste disparó su pistola y mató a uno de los amotinados. El hecho provocó un proceso militar contra Paine, coronel de ese regimiento de voluntarios”, relata una de sus cartas.
Según la investigación bibliográfica y documental del doctor Carlos Recio Dávila “Saltillo en las intervenciones estadounidense y francesa en México en el Siglo XIX”, la guerra entre México y los Estados-Unidos llevó a los norteamericanos a adquirir 2 millones y medio de kilómetros cuadrados de los territorios de Nuevo México, Arizona y California, principalmente.
La primera campaña tuvo lugar en el noreste de México y consistió en las tres batallas: Palo Alto, Resaca de Guerrero (en las cercanías del Río Bravo) y Monterrey (capital de Nuevo León).
La ciudad de Saltillo (capital de Coahuila) fue ocupada por las fuerzas extranjeras sin necesidad de enfrentamientos, en noviembre de 1846, lo que permitió un ambiente de violencia y represión en el que también se tejieron relaciones comerciales, de amistad y hasta románticas.
LA BIOGRAFÍA DE GREGG...
Josiah Gregg nació en Tennessee, en 1806 y fue hijo de agricultores “pioneros” que avanzaron hacia el oeste de los Estados Unidos. Era científico con conocimientos de matemáticas, cartografía, topografía y paramedicina.
En sus relatos cuenta que se dedicaba a la impartición de clases de esas materias pero en 1830 se asoció con dos negociantes para ocuparse del “comercio en las llanuras”, como se refería siempre a las travesías que iban desde el sur de Estados Unidos hasta el extremo norte de México que en aquella época pertenecía a Santa Fe, la capital de Nuevo México.
De acuerdo con el libro “México en las miradas de Estados Unidos”, de José N. Iturriaga, Gregg hizo su primer viaje en 1831 llegando seis veces hasta lo que hoy es Chihuahua y posteriormente en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Iturriaga indica que en 1848 Gregg se estableció en Saltillo como médico, dos años después se fue a California y murió en 1850.
Gregg llevaba un diario y de él derivó la obra “Comercio en las Llanuras”, publicada en 1844 que se convirtió en libro de cabecera para otros viajeros, pues relataba todos los contactos comerciales esporádicos que se dieron en aquella región asolada por “indios pieles roja”.
También recolectó y encontró las propiedades medicinales de un sinnúmero de plantas que no habían sido descritas con anterioridad a sus viajes de comerciante y durante la guerra México-Americana, tras la que se fundó California, se afirma que cayó de su montura debido a que padeció hambre en una expedición de la Bahía Humboldt.