Cinco curiosidades del Santo Cristo de la Capilla de Saltillo, ¿traído desde Veracruz?

Su origen es misterioso, lo apedrearon y hoy es uno de los máximos tesoros de la ciudad. Hablemos de la imagen que desde hace más de 400 años sostiene la fe de miles de personas

Coahuila
/ 4 agosto 2023
COMPARTIR

El Santo Cristo de la Capilla es, para muchos saltillenses, más que una imagen religiosa. Más que una figura cuyo material base es la pasta de caña de maíz.

Para miles, de todas las edades, representa fe, esperanza y salvación. Para algunos, es referente de festividades y comercio. En estos tiempos, otros ni lo conocen.

Cualquiera que sea tu creencia, apego o conocimiento sobre el Santo Cristo, lo indiscutible es el valor histórico que éste tiene con la ciudad.

Cual tesoro, se conserva en uno de los inmuebles más antiguos de la capital coahuilense: La Capilla del Santo Cristo, aledaña a la imponente Catedral de Santiago Apóstol.

TE PUEDE INTERESAR: Las 15 curiosidades de la Catedral de Saltillo

$!La Capilla del Santo Cristo y la Catedral de Santiago Apóstol comparten espacio.

Su ubicación precisa es en la manzana céntrica que conforman las calles de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Nicolás Bravo y el callejón Santos Rojo. De hecho, este último nombre está directamente relacionado con el Santo Cristo y su misteriosa historia. Comencemos con las curiosidades.

1- TRAÍDO DESDE VERACRUZ

La versión oficial, divulgada por el Gobierno del Estado, dicta que la escultura del Santo Cristo fue traída por el comerciante Santos Rojo desde Xalapa, Veracruz, a la entonces Villa de Santiago del Saltillo el 6 de agosto de 1608.

Teniendo esta referencia, podríamos referir que la figura habría recorrido unos mil kilómetros para llegar hasta su casa actual. Donde lo mueven una vez al año, cuando lo descienden de su vitrina para celebrar su aniversario y que los fieles lo acaricien con un algodón, para no dañarlo.

$!Cada año la Capilla se llena con fieles que visitan la imagen.

Sobre su origen, también se dice que la obra fue mandada a hacer por el Rey Carlos V de España con el objetivo de impulsar la evangelización.

Aunque el lugar preciso de su creación queda en duda y más adelante veremos por qué.

TE PUEDE INTERESAR: La cúpula en Saltillo que se desplomó

2- LA MULA

Respecto al arribo del Santo Cristo a la villa, la iglesia católica tiene otra versión que también ha sido transmitida por generaciones.

La leyenda cuenta que 31 años después de la fundación de la villa (1577), de pronto una mula sin acompañante entró a la zona céntrica y se echó frente a la actual Plaza de Armas.

Lo que más habría llamado la atención de los testigos fue la caja que llevaba en el lomo, y dentro de ella, al Santo Cristo.

Quienes estaban en el lugar le desmontaron la carga y tomaron aquello como una señal divina para actuar.

En esta versión, Santos Rojo, también conocido por ser uno de los fundadores de Saltillo, colocó la figura en una pequeña capilla llamada De las Ánimas (donde hoy está la del Santo Cristo).

Desde entonces, ese fue el lugar destinado para la veneración de la imagen. No se sabe qué fue de la mula.

$!Interior de la Capilla del Santo Cristo, cuya fundación se remonta al siglo XVIII.

3- AMERICANO Y NO EUROPEO

A la ya de por sí confusa historia del Santo Cristo, en 2004 se sumó otro dato, que si bien aportó nueva información, desencadenó más preguntas.

En la versión “oficial” se creía que la imagen provino de España y que por eso fue traída al norte, desde Veracruz. Esto tenía toda la lógica, siendo el puerto jarocho la principal vía de importación y exportación entre Europa y la Nueva España a inicios del siglo XVII.

Cuando en 2004 se hizo una restauración a la imagen, la idea cambió.

Debido al material que la conforma, la pasta de caña, historiadores consideran que la elaboraron en territorio americano. Hay quienes creen que en Michoacán o algún otro sitio céntrico de Nueva España.

En tanto, la duda sigue abierta y el Santo Cristo, al igual que la villa a la que llegó, no tiene una “acta de nacimiento oficial”.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y la misteriosa fecha de su fundación

4- LA PEDRADA SIN JUSTICIA

Más allá de dónde la elaboraron, cómo llegó o quién la trajo, al Santo Cristo lo mantienen en vigencia sus fieles y sus anécdotas. Una de las más misteriosas de las que se tiene conocimiento, es cuando lo apedrearon.

Era 28 de agosto de 1937, a las 9:45 de la mañana. La mujer que ayudaba con el aseo en la capilla, Jerónima Montelongo, fue quien escuchó el estruendo y llamó a las autoridades.

$!Vitrina donde se resguarda actualmente el Santo Cristo en Saltillo.

Cuando llegó a la escena encontró una piedra en el suelo. El vidrio frontal del Santo Cristo tenía un hoyo de unos 30 centímetros y diversas cuarteaduras.

El saldo: una raspadura en la rodilla derecha de la figura.

Sobre la agresión no se supieron más detalles y el acto quedó impune.

5- NO ES EL PATRONO, PERO LO PARECE

Finalmente, hablemos de que por el Santo Cristo se cierran calles, se instalan puestos y se activa el comercio local. Por el Santo Cristo se hacen Novenarios. Por el Santo Cristo se realiza un descenso anual de su figura.

Por Santiago Apóstol, el patrono de la ciudad y vecino de Santo Cristo...¿recuerdas alguna magna verbena en su honor?

$!Festejos con motivo del Santo Cristo en las que participan los Matlachines.

A veces se realizan celebraciones en su nombre, pero en realidad pasa desapercibido por empatarse con el Aniversario de Saltillo el 25 de julio. Digamos que eso lo deja fuera de “competencia” frente al Santo Cristo.

Incluso, con motivo de las lluvias, en varios años se optó por cambiar los festejos de Santiago hasta mediados de octubre. Entre las actividades que han realizado se encuentran exposiciones, vendimias y bailables.

$!Fila de creyentes a las afueras de la Capilla y Catedral de Saltillo.

El Santo Cristo de la Capilla llegó, como haya sido, para “incomodar” a su vecino Santiago Apóstol y para mantenerse en la fe de los saltillenses, por ya 415 años.

Y mientras haya quien lo venere, sus anécdotas y festividades seguirán realizándose en las cercanías de su hogar.

*Con información de Esperanza Dávila, Jorge Fuentes Aguirre, Pablo Cuéllar, Carlos Recio y Ariel Gutiérrez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM