Coahuila, cuarta entidad donde se dedica más tiempo a las actividades del hogar sin remuneración
En promedio, en la entidad se dedican 33.8 horas semanales al trabajo sin paga en la casa
Coahuila es una de las entidades del país donde más horas se le invierten a las tareas del hogar sin que exista un pago de por medio, se dio a conocer en la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en los Hogares de México.
De acuerdo con los datos publicados al 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante ese año, Coahuila cerró con una inversión de tiempo de 33.8 horas semanales al trabajo no remunerado en los hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Valor económico de labores domésticas respecto al PIB en Coahuila, fue del 22%
Entre estas labores se encuentran la proporción de alimentos a la familia a la que se le destinan 11.6 horas, 10.6 a las tareas de los cuidados, y 9.2 horas a las tareas de limpieza y mantenimiento de la vivienda.
Sin embargo, entre estas horas también se pueden dividir otras actividades como cuidado de ropa y calzado, mantenimiento de la vivienda y la ayuda a otros hogares de forma voluntaria.
Este promedio incrementó en comparación con el año anterior en algunas décimas, pues al cierre del 2022, el índice se estableció en 33.2 horas semanales.
En 2023, Coahuila figuró como la cuarta entidad donde más horas se le invirtieron al trabajo del hogar no remunerado, solo después de Zacatecas con 36.6 horas semanalmente por persona, Oaxaca con 35.2 e Hidalgo con 34.2, mientras que Durango ocupa el quinto lugar con 33.2 horas.
A detalle, la cuenta satélite indica que las mujeres invierten más del doble del tiempo a estas tareas que los hombres en Coahuila, pues aunque la determinación de las 33.8 horas es un promedio general de la situación del estado, en la vida práctica, las mujeres llegan a invertir hasta 46 horas al trabajo del hogar no remunerado, mientras que los hombres un total de 20.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre estados donde mujeres trabajadoras destinan más tiempo al hogar que los hombres
Respecto a la medición del producto interno bruto, en cuyos registros, el Inegi indica que el trabajo del hogar no remunerado equivale al 22.2 por ciento, y de este, el 15.3 es aportado por la mujer y apenas el 6.9 por el hombre.
A nivel económico, el Inegi muestra que Coahuila tendría el primer lugar del valor generado por persona, pues los datos dicen que anualmente, cada persona que trabaja en su hogar en las actividades mencionadas, podría tener ingresos por 85 mil 356 mil pesos.
Los valores económicos más altos para estas actividades después de Coahuila, son Zacatecas y Tamaulipas, donde se generarían anualmente 82 mil 945 y 76 mil 713 pesos, respectivamente.