Coahuila: Dieta alcalina y no automedicarse, clave para prevenir enfermedades en tiempos de frío
COMPARTIR
El Servicio Meteorológico Nacional informó que los meses de enero y febrero tendrán descensos importantes de temperatura, por lo que es importante mantener una buena alimentación para prevenir enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el doctor Fernando Campuzano, en entrevista para VANGUARDIA, con 40 años de experiencia y especialista en homeopatía, una alimentación rica en frutas y verduras refuerza el sistema inmunológico.
Explicó que para esta temporada se presentan principalmente los Virus Sincicial Respiratorios, (VSR), los virus de influenza, la parainfluenza y los haemophilus catarrales.
Campuzano explicó que las bajas temperaturas mantienen a los virus activos, pues llegan a morirse con temperaturas de cinco grados bajo cero o superiores a los 30 grados.
Explicó que en ese sentido funciona la fiebre, pues es una respuesta del cuerpo para a través de la temperatura combatir el virus o la bacteria que le esté afectando.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Afecciones respiratorias, riesgo latente para padecer sordera
BUSCAR LA ALCALINIZACIÓN DEL CUERPO
Detalló que tanto en infancias como en adultos mayores, lo que se debe buscar es una dieta que ayude a la alcalinización del organismo.
En ese sentido, mencionó que una dieta balanceada en niños y niñas incluye la necesidad de consumir al menos cuatro frutos cítricos diferentes y un promedio de 6 a 7 verduras verdes al día.
En esas verduras se pueden incluir granos que aporten proteína como frijoles, garbanzos, lentejas o arvejas, pescado y frutos secos como nueces y almendras.
Añadió que alimentos como la manzana, la fresa y el aceite de oliva, de aguacate o de semillas de uva también fortalecen al sistema inmunológico.
Por el contrario, Campuzano mencionó que se deben evitar alimentos como los pastelitos procesados, los refrescos y los altos niveles de sal.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a vientos fuertes, no hubo ausentismo en escuelas de Saltillo... ¡pero en algunas escuelas se cayó hasta el techo!
“Esa es una dieta que no está proporcionando lo que llamamos nosotros un balance de equilibrio alcalino, cuando tenemos un equilibrio alcalino el organismo se pelea con lo que sea, con cánceres, con virus, con infecciones”, detalló Campuzano.
En ese sentido, el médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) atribuyó a la falta de este equilibrio alcalino el aumento en cáncer de adolescentes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila es el sexto estado con mayor tasa de defunciones por cáncer de mama.
Con datos del 2022, se mostró que la entidad tuvo 20.44 por cada 100 mil habitantes, números solo menores a la Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72), Chihuahua (24), Colima (22.77) y Sonora (22.67).
Campuzano señaló que al tener una carga vírica diferente en cada persona, también cabe la posibilidad de tener diferentes virus en la misma familia, aunque comúnmente se enfrentan con el mismo cuadro base.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos tienen secuestrados’, se quejan migrantes resguardados en Central Migratoria de Monclova (video)
“La familia que no está llevando una dieta adecuada de alcalinización está propensa a que le pegue de todo”, puntualizó.
MEDICAR SOLO LO NECESARIO
El doctor Campuzano consideró un “pecado” que la comunidad médica sobrecargue de fármacos a las infancias, por lo que se debe recetar solo “lo más necesario e indispensable”.
Explicó que si los niños son muy medicados en un tema viral y no se consideran otros factores como los problemas de los hongos y la carga viral que se está moviendo en el medio ambiente, se les recarga de medicamentos.
“Generalmente esos niños terminan con antihistamínicos, antibióticos o antitusivos. Lo ideal es no medicarlos mucho hasta no estar bien seguros identificando el agente causal”, detalló.
Agregó que patógenos como los haemophilus catarrales tienen una presentación diferente a una influenza o a otro VCR, pero es común que se confundan.
TE PUEDE INTERESAR: Reducción de jornada laboral semanal es viable, señala diputado federal por Coahuila
VIENTOS PUEDEN GENERAR HONGOS Y ENFERMEDADES
Campuzano también explicó que la acumulación de hojas de los árboles en el suelo puede generar hongos que a su vez pueden causar enfermedades respiratorias.
Explicó que al no recogerlas a tiempo y generar humedad, se da este fenómeno parecido a la fermentación en residuos de especies, como el trueno, el nogal o las cactáceas.
Detalló que cuando virus como se juntan con este tipo de hongos generan una simbiosis agresiva que puede llegar hasta paros respiratorios
“Esos hongos con el sol se secan y cuando entran las ventiscas que ya estamos teniendo ahorita, libera una cantidad de hongos que con los virus de temporada se agravan más los cuadros respiratorios”, explicó.
Lo anterior también se presentó a propósito en los primeros días de enero, luego de que los días 7 y 8 se presentaron vientos de hasta 70 kilómetros por hora, provocando la caída de ramas, hojas y hasta semáforos en Saltillo.
Agregó que no es un tema exclusivo de las ciudades, sino que también se presenta en las rancherías.