Coahuila: entregan Manolo Jiménez y Chema Fraustro el Premio Municipal a la Mujer 2024
Manolo Jiménez y Chema Fraustro reafirman compromiso por la seguridad de las mujeres
El gobernador Manolo Jiménez Salinas y el alcalde José María Fraustro Siller entregaron el Premio Municipal a la Mujer 2024, que reconoce a quienes han destacado en los campos del activismo social, medicina y ciencia, cultura, emprendimiento y apoyo al campo, siendo ejemplo de inspiración para niñas, adolescentes y adultas para construir una sociedad más inclusiva y equitativa y por contribuir al desarrollo de la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Más que una sex shop en Saltillo, ‘Pleasure’ es un refugio para el aprendizaje y la aceptación sexual
Paola Aguirre Praga, coordinadora del Proyecto Mujeres, obtuvo el Premio por Activismo Social. Trabaja para visibilizar la menstruación con pláticas y talleres para eliminar estigmas, estereotipos y prejuicios, colecta de toallas sanitarias y de gestión menstrual, llevando los productos a mujeres en situación de vulnerabilidad. Ha beneficiado a más de 5 mil mujeres en situación de desigualdad.
Eva Lucía Willars Inman, especialista en Medicina Interna y en Oncología, fue reconocida en la categoría Médica y Científica. Cuenta con diplomado en Biología Molecular, es investigadora en el área oncológica en diferentes instituciones y proyectos, autora de diversos artículos en la materia, docente, directora del Centro Oncológico de la Región Sureste y fundó su propia clínica en Saltillo. Destaca a nivel nacional e internacional, en la búsqueda de tratamientos con enfoque humano.
En Emprendimiento se reconoció a Rosa Catalina Neaves Muñiz, fundadora de Proempaque del Norte, empresa familiar que da empleo a jóvenes en situación de desventaja. Inició en 1994 con una pequeña producción de artículos para embalaje industrial en la cochera de su casa, financiado con un préstamo. Ahora, producen 240 mil empaques al mes y cuenta con 29 trabajadores, atendiendo las necesidades de los clientes y venciendo obstáculos para lograr lo que se propone.
Alicia López Pérez, de 77 años y ejidataria del ejido Tanque Escondido, es un ejemplo de vida, lucha y empeño para niñas y mujeres, al dedicarse al cultivo de maíz, frijol, sorgo, avena, nopales, maguey y a la crianza de gallinas ponedoras, chivas, yeguas, caballos, además de ser una gestora social de las comunidades rurales. Ha formado parte de comités ejidales y asociaciones agropecuarias en diferentes etapas de su vida.
Navid Carolina Rodríguez Bustos, intérprete de música regional mexicana, fue distinguida en el área Cultural. Cuenta con cuatro producciones de material discográfico con corte de mariachi sinfónico, balada norteña y balada pop. Se ha presentado en ciudades de Estados Unidos, Francia e Italia. El año pasado fue campeona mundial en el Festival Internacional de Folclor en Macedonia, y obtuvo el tercer lugar en el Festival Internacional de Folclor de Albania.
Al entregar los galardones en el Museo del Desierto, Jiménez Salinas señaló que la prioridad es construir una sociedad con mujeres empoderadas, realizadas, felices y seguras, por eso se diseñó una gran estrategia integral para fortalecer a las mujeres de Coahuila con programas de educación para que continúen con los estudios de preparatoria y una carrera profesional.
Además, para apoyar a las emprendedoras a fin de que hagan realidad sus sueños de establecer su propio negocio, para madres solteras en situación vulnerable y para las abuelas que cuidan de sus nietos, se implementará un programa para reforzar su protección, desde el área de la prevención con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Mujer.
La estrategia incluye crear una nueva Fiscalía Especializada en la atención para las mujeres y la niñez, en el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el viernes anterior.
“Hicimos un gran compromiso de cuidarlas: quiero reiterar nuestro compromiso con todas las mujeres de Saltillo y de Coahuila; vamos a seguir adelante con estos proyectos y programas y el gobierno de las mujeres va a seguir trabajando con mucha energía por las niñas, las adolescentes y todas las mujeres del estado”, afirmó Jiménez Salinas.
El alcalde José María Fraustro Siller destacó que el trabajo y el desarrollo de las mujeres hacen de Saltillo una mejor ciudad para vivir. La entrega del Premio Municipal a la Mujer 2024 no es para celebrar, sino una invitación a reflexionar sobre los derechos de las mujeres, pues, aunque hay avances, aún hay dificultades en diversas esferas de la vida.
“Tenemos que reconocer los aportes de las mujeres y las desigualdades que aún persisten en la sociedad en lo cultural, social, político y económico. Hoy honramos y reconocemos a mujeres saltillenses que han sobresalido en diferentes áreas y que con su ejemplo motivan a niñas y jóvenes a sobreponerse de cualquier situación y hacer válidos sus derechos”, afirmó Fraustro Siller.
Navid Carolina Rodríguez Bustos, ganadora del Premio en la categoría de Cultura, señaló que la distinción destaca el valor y la contribución de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad, reconoce los logros individuales y simboliza el avance hacia la igualdad de género y el reconocimiento del papel que desempeñan las mujeres en todos los aspectos de la vida.
“Podemos incursionar en cualquier ámbito con las mismas posibilidades de éxito que los hombres, sin embargo, aún enfrentamos desafíos y obstáculos, como la violencia de género que debemos abordar con determinación y firmeza. Es fundamental redoblar esfuerzos por la protección de la integridad, salud y vida de las mujeres, y demandar una política de cero tolerancia hacia la violencia de género”, agregó Rodríguez Bustos.
“En cada mujer hay un potencial infinito para generar un impacto positivo en nuestra comunidad. Juntas seguiremos trabajando para construir un estado y una ciudad más inclusiva, equitativa y segura para todas y todos”, dijo.
Lidia González Rodríguez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, destacó que con esto se hace visible y se reconoce la labor de quienes prestan servicios a la comunidad y aportan al crecimiento y desarrollo del municipio impulsando la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la promoción de las artes, la equidad de género con una vida libre de violencia y de prejuicios, siendo ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
Al evento asistieron Beatriz Dávila Garza, presidenta honoraria del DIF-Saltillo; la diputada Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Mayra Valdés González, secretaria de las Mujeres.
COMENTARIOS