Coahuila: ‘Huyen’ más trabajadores por deterioro de condiciones laborales, afirma Inegi; ‘no es generalizado’, señala IP
En encuesta de empleo se muestra que casos de abandono de trabajo aumentaron un 7% en un año
Además de ser una de las entidades con mayor índice de desocupación laboral en el país, en Coahuila se siguen registrando casos de abandono de empleo por deterioro de las condiciones laborales.
De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de 2025 se contabilizaron 7 mil 822 casos de abandono de trabajo motivados por el empeoramiento de condiciones o por riesgos a la salud y la integridad de los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis obliga a más de 68 mil personas en Coahuila a tener un segundo trabajo
Este indicador aumentó un 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando el Inegi reportó 7 mil 309 casos de abandono de empleo por estas causas.
Según el instituto, en 62 por ciento de los casos registrados en lo que va del año, las personas que dejaron su empleo por este motivo eran hombres.
El panorama refleja problemáticas como malos planteamientos contractuales, falta de pago de prestaciones o incremento de horas laborales. A ello se suman trabajadores que advirtieron algún tipo de riesgo en sus labores cotidianas.
Desde el segundo trimestre de 2008, cuando se reportaron 7 mil 895 casos, Coahuila no había alcanzado un indicador tan alto como el actual.
La tendencia ha mostrado variaciones en los últimos años: en 2021 se registraron 5 mil 646 casos; en 2022, 6 mil 31; mientras que en 2023 hubo una disminución a 3 mil 973 casos.
A nivel nacional, Coahuila ocupa el cuarto lugar en casos de abandono laboral por empeoramiento de condiciones o peligros. Por encima se encuentran la Ciudad de México, con 13 mil 24 casos; Veracruz, con 9 mil 799; y el Estado de México, con 7 mil 874. Por debajo de Coahuila aparece Puebla, con 6 mil 730 casos.
NO ES GENERALIZADO: COPARMEX
Si bien en Coahuila “se han reportado incrementos en casos de abandono de empleos”, debido al deterioro de las condiciones laborales, “estos no representan la tendencia general del empleo en Coahuila”, aclaró la Coparmex Coahuila Sureste.
“Por el contrario, los indicadores de seguridad laboral, acceso a prestaciones y competitividad salarial muestran que nuestro estado representa una de las mejores oportunidades en el país para quienes buscan empleo digno y bien remunerado”, aseguró Alfredo López, presidente del sindicato patronal en la localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, una de las entidades donde más se padecen enfermedades de trabajo
En virtud de lo anterior, conminó a que los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sean “interpretados con cuidado”, pues no es del todo exacta la idea generalizada, derivada de dicho reporte, de que en Coahuila los empleos son abandonados al deteriorarse las condiciones de trabajo.
El dirigente hizo notar que esta herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluye a trabajadores del sector formal como del informal, lo que puede generar confusión al interpretarse las conclusiones.
“Esto genera un sesgo en la lectura, pues muchas de las problemáticas que se registran en materia de abandono de empleo corresponden precisamente a condiciones propias de negocios informales, donde no existen contratos estables ni prestaciones”, precisó.
“En contraste, la realidad del mercado laboral en Coahuila refleja indicadores muy sólidos”, avaló el representante patronal.
López Villarreal aseguró que en la entidad existe cierta estabilidad laboral, ya que “nuestro estado se ubica entre los de menor rotación y mayor permanencia en el empleo formal”.
“Sin embargo —puntualizó—, es fundamental poner en justa dimensión los datos: Coahuila es ejemplo nacional en materia de generación de empleos formales y en ofrecer condiciones que permiten a las y los trabajadores construir un mejor futuro”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo concentra 82 por ciento del empleo industrial creado en Coahuila
En el mismo sentido, varios representantes de la iniciativa privada coincidieron en que los resultados del INEGI deben analizarse con cautela.
Arturo Reveles Márquez, directivo de Canacintra Coahuila Sureste, explicó que la gran mayoría de las empresas agremiadas “cuidan mucho las condiciones de trabajo”, con auditorías permanentes y cumplimiento estricto de la normativa laboral.
“Difícilmente se desvían de la parte contractual para incumplir compromisos de prestaciones, bonos o salarios. En todo caso, si esto sucede, sería en sectores pequeños o medianos, pero son contados esos casos”, afirmó.
Juan Carlos Reynoso, presidente del Comité de Recursos Humanos en Derramadero, fue más tajante: “No creo. Cada vez nos hacemos más competitivos para poder ser más atractivos. El deterioro no es una opción para nosotros, siendo que la región es por excelencia la preferida por la inversión extranjera”.
Por su parte, Jorge Verástegui Saucedo, director de Operaciones de Grupo Alianza, cuestionó la generalización del estudio.
“Había que ver el contenido total de la nota porque, si la gente deja el empleo por falta de condiciones laborales, ¿cuáles son esas condiciones? ¿Es comedor, es sueldo, es falta de ascenso, es comunicación, es dificultad de acceso a la planta? Habría que segmentar perfectamente porque no se puede generalizar una opinión”.
En la misma línea, Alejandro Gabriel Reyes, consultor en Recursos Humanos, señaló que desconoce la fuente del INEGI para llegar a esas conclusiones. “Lo que conozco de más de cien empresas en la zona de Derramadero y municipios cercanos es que ninguna habla de maltrato al personal. Puede haber excepciones o algún trabajador inconforme, pero no es una generalidad”, apuntó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, en julio 2025, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 62.5 millones.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 28, 2025
Por su parte, algunas tasas de los indicadores seleccionados de la #PEA fueron las siguientes:
▪️60.2% participación económica
▪️2.8%... pic.twitter.com/vyNejY25a6
‘CALIDAD, MÁS CUESTIONADA’
Por su parte, David Castro, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), informó que, de acuerdo con las indagaciones de la institución sobre el tema, se advierte que “la calidad del empleo en Coahuila es cada vez es más cuestionada por la clase trabajadora”.
Dejó entrever que entre los trabajadores se observa una creciente inconformidad en materia de salarios y de condiciones físicas en los centros de trabajo, en tanto, las presiones a que son sometidos llegan al extremo de causarles serios problemas de estrés y otros padecimientos.
“Las mejoras en sus ingresos están supeditadas a los logros y metas que estos puedan alcanzar en su desempeño, esto, como consecuencia del afán de las empresas de ser más productivas, lo que a su vez da origen a índices más altos de accidentes o siniestralidad”, explicó el investigador.
TE PUEDE INTERESAR: Agosto de avances en Coahuila: Manolo Jiménez destaca obras, seguridad y empleos
El doctor Castro Lugo indicó que la incertidumbre que plantea la política arancelaria estadounidense, los paros técnicos, los recortes de personal y otras eventualidades, “hacen cada vez menos atractivo el empleo en el sector productivo de Coahuila, lo que, además, apunta hacia un mayor ausentismo y rotación de personal”.
Dio a conocer un proyecto de investigación relacionado con el mejoramiento de la economía y calidad de vida del sector laboral a través del aprovechamiento de la tecnología y la inteligencia artificial, que permitirían, por ejemplo, iniciar a los trabajadores en el emprendedurismo, incluso a través del comercio electrónico, a fin de “que ellos mismos puedan convertirse en sus propios patrones”.
El investigador señaló que incluso los jóvenes en edad de trabajar son renuentes a laborar bajo esquemas rígidos, como los que impone, por ejemplo, el establecimiento de empresas chinas a México, que “llegaron para quedarse”, por lo que suelen buscar constantemente nuevas alternativas de desarrollo.