Coahuila: llega ante un juez... ¡1 de cada 200 delitos que se cometen!
Durante el año pasado se calcula que hubo más de 589 mil delitos; de los cuales, en el 8.2% de los casos se abrió una carpeta, revela el Inegi
En Coahuila, solo 1 de cada 200 de los delitos que se calcula que se cometen en la entidad, termina con el responsable ante un juez, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos publicados por la ENVIPE, se calcula que se cometieron 589 mil 760 delitos durante 2023, de los cuales al menos el 12.6 por ciento (74 mil 309), fueron denunciados formalmente por las víctimas en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Juicios de mujeres en Coahuila tardan en resolverse 34% más que en casos de hombres
Según la Encuesta, de este universo de delitos denunciados, en los que la persona decidió tomar cartas en el asunto, únicamente en 64.7 por ciento (48 mil 360), que la Fiscalía a quien se denunció el delito, decidió iniciar una carpeta de investigación para buscar justicia por el afectado.
La Encuesta menciona que uno de los datos más reveladores, se ubican en los detalles sobre los resultados de todas las investigaciones que fueron iniciadas por la autoridad.
En ese sentido, se indica que en 52.5 por ciento (25 mil 244) de los casos donde la persona acudió a denunciar y se le reportó el inicio de una carpeta de investigación, el resultado de la misma se identificó como nulo o la respuesta fue que no pasó “nada”.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan informe de organizaciones pendientes en impartición de justicia ante autoridades de Coahuila
Esta situación ubica a Coahuila por encima de la media nacional, la cual se posicionó en 47.9 por ciento de los ciudadanos que denunciaron, con todos los procedimientos que la denuncia implica.
En otro 27 por ciento (13 mil 057), los denunciantes del 2023 a quienes se les reportó el inicio de un procedimiento, dijeron que el ministerio público les reportó que su asunto “se encontraba en trámite”, otra estadística que es ligeramente más alta en comparación con 2022, cuando era 26 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Falta de recursos, personal y rezago de trabajo; lo que sufre la justicia penal en Coahuila
De los resultados restantes, únicamente un seis por ciento (2 mil 902) de las indagatorias, según las víctimas, se concluyó con la presentación de un presunto culpable ante un juez, y en otro 3.1 por ciento (mil 499), las víctimas recuperaron sus bienes o hubo reparación de los daños.
Solo en 2.3 por ciento (mil 112) hubo perdón hacia el delincuente.