Juicios de mujeres en Coahuila tardan en resolverse 34% más que en casos de hombres
Llegar a un juicio oral tarda en promedio 945 días en casos de mujeres, mientras que en hombres son 704 días: México Evalúa
La justicia en Coahuila tarda hasta 34 por ciento más en los casos en que una mujer es acusada de un delito, en comparación con los hombres, reveló la nueva edición del informe “Hallazgos desde lo local 2023 | Evaluación de la justicia penal en Coahuila”, presentado por la organización México Evalúa.
El informe que año con año es realizado por la organización, analiza todos los procesos que se desarrollan en el ámbito de la procuración de justicia y las instituciones judiciales, incluidas a las personas que en el Estado, son acusadas de algún delito.
TE PUEDE INTERESAR: Falta de recursos, personal y rezago de trabajo, de lo que sufre justicia penal en Coahuila
Durante la presentación, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, resaltó que entre los hallazgos se encontró que a pesar de los esfuerzos de los últimos años en materia de género, en Coahuila, todavía quedan muchos retos por resolver para que no existan desigualdades de género, también en el panorama de la justicia, toda vez que los números evidencian la falla.
“Hay desigualdad de género todavía en la duración de los procesos. A pesar de los esfuerzos todavía tenemos que seguir trabajando en esta perspectiva de género, pues identificamos que en todas las modalidades el tiempo de resolución para las mujeres sigue siendo mayor que para los hombres”, dijo.
De acuerdo con los datos presentados en el informe que incluye por primera vez este análisis de género, en Coahuila, una mujer tarda hasta 241 días en llegar a resolver su proceso penal a través de un acuerdo reparatorio, mientras que los hombres tardan apenas 220 días.
Este indicador, también es superior al de las mujeres en la media nacional que toma en cuenta a todas las entidades, que es una duración hasta esta resolución de 215 días para las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Jueces de Coahuila no informan a qué corporaciones se le atribuyen más del 50 por ciento de detenciones ilegales
Por otro lado, el informe también documenta que para que una mujer logre llegar a un procedimiento abreviado acusada en Coahuila, tarda hasta 333 días, mientras que un hombre, tarda 281 días. A nivel nacional, la estadística también es reveladora, pues la tendencia no sugiere grandes diferencias entre hombres y mujeres pues tardan 275 y 276 días respectivamente hasta que sus procesos logren llegar a esta conclusión judicial.
En donde también se observa desigualdad, es en el tiempo que tarda una mujer en lograr llegar a una suspensión condicional del proceso, pues hasta llegar a este punto, tarda 268 días, mientras que un hombre hasta 214. A nivel nacional, este procedimiento es un poco más largo, pero en ambos casos, pues hombres y mujeres tardan entre 308 y 309 días hasta llegar a este punto de suspensión de caso.
Uno de los datos alarmantes que se observan en el informe, es el tiempo en que tarda una mujer acusada de un delito en llegar hasta un juicio oral donde defienda su versión sobre un hecho. En Coahuila, llegar hasta este punto, le cuesta a una mujer hasta 945 días, mientras que a un hombre 704 días, es decir, tarda 34 por ciento más tiempo.
“Exceptuando los casos resueltos mediante suspensión condicional del proceso, la duración de los procesos penales en Coahuila es generalmente superior al promedio nacional. Esto sugiere que para la resolución de casos a través de las suspensiones condicionales, el tribunal local es relativamente más eficiente. Sin embargo, en otros tipos de resolución, a través de procedimientos abreviados y los juicios orales, el tiempo es mayor que el promedio nacional, lo que puede indicar que existen áreas específicas donde se requiere mejorar la eficiencia”, dice el informe.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: imperan juicios abreviados en procesos por agresiones sexuales contra menores
En la presentación del informe, Mariana Campos dijo que esta disparidad sugiere que es necesario investigar, entender y seguir trabajando en implementar la perspectiva de género en el día a día de la impartición de justicia, y el informe señala, que puede haber algunos sesgos para que estas cifras se reflejen de tal manera.
“Al analizar estas cifras, resalta la desigualdad de género en la duración de los procesos, dado que en todas las modalidades el tiempo de resolución para las mujeres es mayor que para los hombres. Esta disparidad sugiere posibles sesgos de género en el sistema judicial o en el tratamiento de los casos, lo que podría afectar la equidad del proceso judicial y la percepción de justicia de las mujeres acusadas”, indica el informe.