Coahuila: ¿qué significa ser Lobo de la UAdeC? Y por qué buscan rescatar el sentido de pertenencia
El sentido de pertenencia será el segundo eje rector de Octavio Pimentel en la Universidad Autónoma de Coahuila. A manera de diagnóstico, dijo que ve una comunidad universitaria poco escuchada, por lo que aseguró que cambiará esta situación.
Al ser cuestionado sobre las razones personales que lo llevaron a contender por la rectoría, indicó que se siente orgulloso y parte de la universidad porque no solo estudió en la UAdeC, sino que sus padres y abuelos también son egresados.
TE PUEDE INTERESAR: Primer eje de trabajo del nuevo rector de la UAdeC: perspectiva de género
“Yo viví toda mi vida siendo parte de esta Universidad y de la Autónoma Agraria Antonio Narro, porque mi papá también estuvo en la Narro. Entonces tengo un conocimiento profundo de la Universidad por pura historia de que aquí estoy y creo yo que puedo entender un poquito más qué es lo que la Universidad y qué necesita para poder crecer y seguir avanzando”, dijo.
Agregó: “Yo soy muy creyente del sentido de pertenencia y creo que el sentido de pertenencia de los lobos ha venido a la baja, por la razón que sea, y creo que es importante rescatar el sentido de pertenencia, por eso creo que la universidad necesitaba un egresado de la misma para poder sentir lo que debe ser lobo del autónoma Coahuila y transmitir ese sentimiento de pertenencia hacia los demás, eso es parte”.
Para Octavio Pimentel no debe haber diferencia entre las escuelas y facultades de la universidad. Aseguró que parte de su trabajo inicial es recorrer todas las escuelas y facultades.
Para lograr el sentido de pertenencia, indicó que es necesario hacer una reingeniería financiera.
“La manera de sentirse perteneciente a la Autónoma de Coahuila y esto no tiene que ser exclusivamente hacer un diseño bonito de un logo bonito o hacer un manejo de medios, sino realmente hacer los procesos, los procedimientos que hay en la Universidad Autónoma Coahuila y te tienen que hacer perteneciente a la misma”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Diseñan jóvenes coahuilenses camilla para reducir problemas de salud en enfermeros y rescatistas
Pimentel espera que reestructurar los procesos al interior de la universidad y ser accesibles a los jóvenes ayude a crear cercanía.
En entrevista para VANGUARDIA, dijo que los estudiantes buscan ser escuchados. Y el antecedente de ello son las manifestaciones en donde vieron la oportunidad de alzar la voz, por lo que considera que es importante mantener la libertad de expresión.
¿Qué es para usted ser lobo? se le preguntó al rector, ante lo cual respondió: “Para mí ser lobo es trabajar en equipo, para mí ser lobo es tener una mejor comunidad, para mí es ser parte de una manada, buscar cómo poder apoyar a nuestros compañeros para que salgan adelante y para que ellos el día de mañana nos ayuden a nosotros a salir adelante”.
Asimismo, expresó que un círculo virtuoso “que tenemos que generar en la Universidad Autónoma de Coahuila. Yo quisiera el día de mañana estar pensando en que un lobo va a contratar a otro lobo. Yo quisiera estar pensando que el día de mañana cuando tú tengas la oportunidad de estar en un lugar de trabajo, lo primero que pienses es en tus compañeros o en alguien que estudia en la Autónoma de Coahuila para que te acompañe en esa labor”.