Coahuila requiere escuelas en Ramos, Saltillo, Torreón y Acuña; sigue déficit de aprendizajes en español, inglés y matemáticas
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La Secretaría de Educación de Coahuila enfrenta importantes retos en materia de infraestructura educativa, así como en el aprendizaje de los alumnos en áreas como español, matemáticas e inglés, según informaron autoridades estatales.
La subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz, destacó la urgente necesidad de aulas en algunas escuelas del estado, además de nuevas escuelas en varias regiones, especialmente en los municipios de Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón y Acuña.
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La funcionaria señaló que el crecimiento poblacional en ciudades como Saltillo sigue siendo considerable, especialmente en el oriente y suroriente de la capital, donde se requieren nuevas escuelas, como una primaria y una secundaria.
En el caso de Acuña, señaló que urge la construcción de un preescolar y una primaria, en Torreón se necesitan una nueva secundaria y una primaria, mientras que en Ramos Arizpe se debe construir una primaria y una secundaria adicionales.
Ante ello, señaló que esperarán que las nuevas administraciones municipales proporcionen terrenos para avanzar en la construcción de estas escuelas y detalló que al recibir una respuesta afirmativa de los cabildos y cedan los terrenos necesarios, se hará la solicitud inmediata al Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED).
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En caso de que los terrenos no estén disponibles a tiempo, el gobierno estatal reorientaría los recursos a otras necesidades prioritarias de las escuelas de Coahuila.
Además, la subsecretaría mencionó que Coahuila ha recibido un apoyo significativo a través del programa la Escuela es Nuestra, que inyectó alrededor de mil 100 millones de pesos en todo el estado para la rehabilitación de instalaciones básicas en las escuelas, como baños, pintura, redes eléctricas e hidráulicas.
Ante ello, señaló que el siguiente año podrán atender con un poco más de holgura las escuelas que no recibieron el programa las cuales se estima que son un poco más de mil y en las que se invertirán aproximadamente 200 millones de pesos.
“Estamos ahorita concentrados analizando las necesidades de estas escuelas para que sean atendidas a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que, generalmente, nos aportan anualmente cerca de 200 millones de pesos. Eso es lo que esperamos nosotros invertir”, señaló.
DÉFICIT DE APRENDIZAJES
El secretario de Educación estatal, Emanuel Garza Fishburn, destacó la importancia de abordar el rezago en los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en áreas fundamentales como matemáticas, comprensión lectora y lenguaje, que se han visto afectadas desde la pandemia por Covid-19, y se ha vuelto una demanda ante la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en Coahuila.
Al ser cuestionado sobre el impacto del nuevo modelo educativo federal en el estado durante su comparecencia ante el legislativo local, el secretario destacó que, si bien el nuevo modelo educativo tiene elementos valiosos, ha descuidado estas materias esenciales, en las que ya existía un rezago tras la transición abrupta a la educación a distancia obligada por la pandemia por Covid-19.
“Es importante recalcar que sí hay que fortalecer los temas de aprendizajes esenciales, por ejemplo que decíamos de habilidades matemáticas habilidades de comprensión, lectora aprendizajes de lenguaje, que con el cambio del modelo y con la llegada de la pandemia, traemos la densidad de estar ‘bailando en muchas pistas al mismo tiempo’ y eso va a causado cierto rezago”, dijo.
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Agregó que la Nueva Escuela Mexicana ha transformado el enfoque educativo, favoreciendo el trabajo por proyectos y la colaboración entre estudiantes y maestros promoviendo una lógica más integradora, donde los estudiantes participan activamente en proyectos que les permiten construir su identidad a través de manifestaciones artísticas.
A su vez, señaló que se está promoviendo la transformación de los consejos técnicos escolares en “comunidades de aprendizaje”, es decir, un espacio para que los docentes colaboren y trabajen de manera conjunta en la mejora del desempeño de los alumnos y la calidad educativa en el estado.