¿Cómo beneficiará al Aeropuerto de Ramos el cierre del Aeropuerto del Norte de NL?

Coahuila
/ 26 mayo 2023

En la estación aérea local se pueden construir 30 ó 40 hangares más

Una buena oportunidad para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe puede representar la cancelación de la concesión al Aeropuerto Internacional del Norte, de Nuevo León, porque algunas de sus operaciones pueden venirse para acá, consideraron representantes de la iniciativa privada.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEEcs), Antonio Serrano Camarena consideró que una parte importante de esas operaciones se pueden venir para acá, aunque las condiciones climatológicas entre ambos son diferentes.

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Los puntos a favor del aeropuerto local serían que es ideal para jets, se ubica más cerca de donde viven los dueños de esos aviones, además de ser un aeropuerto más barato, es más grande y operativo que el Aeropuerto Internacional del Norte, el único problema que no se tienen ahorita hangares para los jets y se tendría que construir esa infraestructura.

‘ES MOMENTO DE VER EL TEMA DE LOS VUELOS COMERCIALES’

Por su parte, el presidente de la AEIRA, Sergio Alain Aguilar Guerra dijo que el Aeropuerto del Norte está muy enfocado a vuelos privados y taxis aéreos, por lo que es una muy buena oportunidad para el Aeropuerto de Ramos Arizpe, donde el 80 por ciento de su actividad está relacionada con la logística y el resto aviones privados.

“Primero hay que esperar qué pasa con esa concesión”, dijo Aguilar Guerra, quien indicó que es algo que puede beneficiar al aeropuerto local, incluso para empezar a ver el tema de vuelos comerciales, por lo que es una oportunidad de seguir creciendo y llamando a la inversión privada.

‘MAL MENSAJE PARA INVERSIONISTAS’

Por su parte, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez señaló que el Aeropuerto del Norte tiene un movimiento impresionante de vuelos privados, así como de carga, por lo que se beneficiaría mucho el aeropuerto local, ya que podría aumentar su precio y utilidades.

Sin embargo, cuestionó que el Gobierno Federal le dé un balazo en el pie al Aeropuerto del Norte, cuya concesión ha sido exitosa, “eso manda un mal mensaje las empresas nacionales e internacionales que han invertido en aeropuertos mexicanos”, dijo, y además de que los militares no son buenos para manejar aeropuertos.

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Mientras que el vicepresidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez indicó que el Aeropuerto del Norte con o sin operador seguirá operando, toda vez que no puede parar y los convenios siguen, pero “si llegamos utilizar nosotros una partecita, es algo, pero Monterrey sigue creciendo, mientras que nosotros lo que debemos hacer es hacer más competitivos nuestros vuelos en Saltillo, el gasavión es caro, la renta de la pista es cara, pero hay una fortaleza muy grande en carga aérea”.

SE PUEDEN CONSTRUIR 30 o 40 HANGARES MAS

El administrador del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, Júpiter Rivera Ramos indicó que cuentan con suficiente terreno libre para la construcción de hasta 30 ó 40 hangares más e incluso sobraría terreno; toda vez que el aeropuerto cuenta con 120 hectáreas y de ellas se tiene ocupada una tercera parte.

Actualmente en el aeropuerto se cuenta con 30 hangares de diferentes medidas, hay pequeños para avionetas hasta para aviones de carga, en algunos se tiene hasta 3 ó 4 aeronaves; hay alrededor de 100 aeronaves, los más comunes son los que se utilizan para naves medianas de 14 metros, pero también hay cargueros con superficies de 60 mts x 50 mts.

Con los hangares se manejan contratos de arrendamiento por un determinado tiempo, ahí se considera la inversión que realiza el dueño del hangar y con base en ello es el tiempo del contrato; el mínimo es de cinco años.

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