¿Cómo será la evaluación en primaria y secundaria el próximo ciclo escolar en Coahuila?, aquí te decimos
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A partir del próximo año escolar, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) entrará en vigor como parte del proyecto educativo impulsado por el actual Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y ha destacado por la necesidad de impulsar un enfoque pedagógico con visión humanista y centrada en la comunidad.
La NEM pretende, además, realizar cambios a profundidad en la forma de educar a través de una estrategia que permita combatir el rezago educativo a partir del fortalecimiento de valores como la inclusividad, equidad, mejora continua y excelencia académica, de acuerdo con el marco curricular publicado por la SEP.
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De hecho existen cuatro aspectos relevantes que propone el nuevo modelo de estudios y tiene que ver con las siguientes propuestas pedagógicas, señaló el docente Osvaldo Rodríguez Cabrera, quien ha tenido acercamiento a la NEM a través de los Consejos Técnicos Escolares celebrados al término del ciclo escolar.
En primer lugar señaló que el aprendizaje estará centrado en la comunidad y no en el alumno, es decir que, aunque los estudiantes seguirán siendo el principal actor del proceso educativo, el colectivo será quien tome el rol preponderante en el entorno de aprendizaje.
“La familia tendrá que involucrarse en la enseñanza. aprendizaje de los niños, con la Nueva Escuela Mexicana no será exclusivo de los docentes enseñar”, dijo Rodríguez Cabrera.
En segundo lugar mencionó que el estudio del inglés será incorporado oficialmente al plan de estudios y será considerada una asignatura de segunda lengua dentro del marco curricular.
También se promete a los docentes tener mayor libertad de planeación didáctica pues la NEM propone mayor autonomía para la enseñanza-aprendizaje.
“Se requerirá de mucho conocimiento y estudio para contextualizar los contenidos del currículo nacional de acuerdo con las necesidades formativas de cada comunidad escolar”, señaló el docente.
Además, la evaluación académica será con un carácter de diagnóstico y formativo, dando prioridad a la valoración inicial de los aprendizajes, pero sobre todo al seguimiento de los procesos de formación de los alumnos:
“La evaluación sumativa seguirá siendo importante pero estas calificaciones se otorgarán de acuerdo con el avance que se vaya observando en los alumnos, más allá de la entrega de evidencias o de los exámenes aplicados; yo como docente siempre puedo ver cómo es la evolución de mis alumnos y eso es lo que tomará relevancia ahora en la NEM, las calificaciones ahora tendrán que aportar retroalimentación, no será en base a juicios descriptivos, ni tampoco se enfocará en clasificar, calificar, adular o comparar a los alumnos”, comentó.
SOBRE LA EVALUACIÓN FORMATIVA...
De acuerdo con los criterios de la NEM, al inicio del ciclo escolar se ponderará la evaluación diagnóstica enfocada en analizar e identificar los saberes previos al nivel educativo vigente.
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Esta evaluación les permitirá a los docentes diseñar su plan de trabajo con la ruta de aprendizaje que mejor se adapte a las necesidades de sus alumnos. Es en este punto donde la evaluación formativa comenzará a aplicarse y será constante durante todo el ciclo escolar para valorar el progreso de cada alumno.
Entre los instrumentos de evaluación formativa recomendados por la NEM se encuentran los siguientes:
Guía de observación
Registro anecdótico
Diario de clase
Listas de cotejo
Escala de actitudes
Otros recursos de apoyo para estos instrumentos (sobre todo en asignaturas que requieren la evaluación de procedimientos, como el caso de Matemáticas):
Resolución de problemas
Foro para intercambiar ideas entre compañeros
Argumentación de los procedimientos y resultados obtenidos
Portafolio de evidencias
Listas de cotejo
En la evaluación formativa los instrumentos de valoración más frecuentes están relacionados con la interacción, por ejemplo, las entrevistas orales, los debates, o la ejecución de proyectos en donde los alumnos pongan a prueba su capacidad de trabajar en equipo, concluyó el docente en entrevista para VANGUARDIA.