Consejero de IMEF Coahuila Sureste prevé baja en inflación hasta después de elecciones
COMPARTIR
Hasta después del proceso electoral es cuando se prevé se presente alguna disminución en la inflación, consideró el consejero ex presidente del IMEF Coahuila Sureste, Marcelo Lara.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara en marzo una inflación a nivel nacional de 4.42%, Lara Saucedo indicó que son tres los principales motivos por los que no ha bajado la inflación.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO quiere construir una sociedad que viva del paternalismo gubernamental: Grupo México en Coahuila
Menciona como primero los apoyos que dio el Gobierno Federal y que impulsan el consumo, al final de cuentas la gente consume con ese dinero y como venía el tema electoral, se adelantó ese apoyo, la gente consume y se da una oferta y demanda que pega a la inflación.
El segundo punto por el que consideró no bajará la inflación está relacionado con el cambio de temporada y su impacto en el tema de energía, ya que a quienes utilizan los diferentes sistemas de clima les pegará en el uso de los servicios de energía eléctrica.
Mientras que el tercero está relacionado con el tema del desabasto que todavía se da en muchos productos de la canasta básica, sobre todo en el caso de frutas y verduras. Dijo que no tenerlos en el país o que su producción se vio afectada por cuestiones climatológicas, lleva a importarlos y esto al final también le pega a la inflación.
“Esos serían para mí los tres temas de porqué no ha bajado la inflación y de alguna manera creo que va a seguir esa tendencia de 4.5 a 4.6%, y a lo mejor no baja hasta después de las elecciones, cuando ya se conozca quién gana”, dijo Lara Saucedo.
Por lo pronto, son los alimentos y energéticos los que presentan la mayor alza, sobre todo con estos últimos, ante los diferentes servicios que se utilizan para mitigar el tema del clima y la conservación de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Abaten rezago histórico de agua en Santo Domingo; instalan paneles solares para extracción
Dijo que en el caso de Coahuila afecta más a localidades como Ciudad Acuña, Torreón, Monclova y Piedras Negras, mientras que en el caso de Saltillo, donde se tiene buen poder adquisitivo y muchos proveedores de bienes y servicios, al final la gente consume y genera que los precios estén altos.
PREOCUPA TAMBIÉN INFLACIÓN DE EU
El Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz Robles, habló de cómo también se ha acelerado la inflación en Estados Unidos (se ubicó en 3.5%), lo que preocupa, porque da señales de que la FED vuelva a alargar la baja de tasas tan esperada, aunque Banco de México se adelantó hace casi un mes bajó en 2.5 puntos, para poner en 11 puntos porcentuales la tasa de referencia.
“Banxico de alguna manera tiene posibilidad de estarse adelantando porque tiene un margen muy grande de maniobra o de colchón muy alto, sin embargo, con este adelanto, Banco de México se esperará un periodo más para ver si la Reserva Federal de Estados Unidos también da señales de una baja”, indicó el analista.
TE PUEDE INTERESAR: Sismo magnitud 4.9 se registra en Ciudad Acuña, Coahuila
Finalmente en el caso de Estados Unidos los principales puntos por lo que no baja la inflación, es debido al impacto negativo que tienen las guerras de Ucrania e Israel, así como su afectación en cosechas de trigos y semillas, mientras que las acciones de la Reserva Federal no han generado los efectos deseados.