Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Derrumbe en Sabinas: bajarían sobrevivientes para guiar a buzos en rescate; familiares aseguran no tenían IMSS

Coahuila
/ 5 agosto 2022

Uno de los mineros, Fernando Pompa, quien logró salir por su propio pie de la mina “El Pinabete”, podría guiar al equipo para bajar y ubicar a sus compañeros que permanecen atrapados

Fernando Pompa, quien logró salir por su propio pie de la mina “El Pinabete” tras la inundación de los tres pozos del complejo carbonero, sería uno de los cinco mineros que lograron salir al momento del siniestro y quien podría guiar al equipo para bajar y ubicar a sus compañeros que permanecen atrapados.

El minero, que cuenta con cerca de 20 años de trabajo en los pozos de carbón, se sumó la mañana de este viernes a los trabajos de rescate que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil.

Anuncio

TE PUEDE INTERESAR: Sabinas: paran labores en mina ‘Las Conchas’ tras inundación en la mina ‘El Pinabete’

Cabe mencionar que desde las 17:00 horas de este viernes fue tapada la visibilidad del lugar en el cual se realizan las maniobras.

$!El padre de Fernando, se muestra renuente a que su hijo descienda pues asegura corrió con suerte la primera vez, pero también sostiene que son sus compañeros y no puede abandonarlos.

De acuerdo con la versión otorgada en entrevista para VANGUARDIA por el señor Fernando Pompa Maldonado, padre de Fernando, señaló qué su hijo podría ser, quién junto a otro de sus compañeros quien descienda en compañía de un grupo de buzos y expertos en rescates, al interior de la mina siniestrada, pues conocen a detalle su estructura y operación para mostrarles el lugar.

Anuncio

Respecto al segundo minero, trascendió entre los familiares de los trabajadores, que sería Aureliano Torres Ramírez, el segundo en descender a la mina que por poco los atrapa, esto a petición de las autoridades federales.

$!Desde las 17:00 horas de este viernes fue tapada la visibilidad del lugar en el cual se realizan las maniobras.

No obstante el padre de Fernando, se muestra renuente a que su hijo descienda pues asegura corrió con suerte la primera vez, pero también sostiene que son sus compañeros y no puede abandonarlos.

Sin embargo, subraya que no le parece justa la situación en la que se encuentra su hijo y al menos uno más de sus compañeros (que tenía dos días de haber comenzado a trabajar en la mina), pues hace poco descubrió que no estaba dado de alta ante el IMSS para su atención médica.

Anuncio
$!Familiares afirman que hace poco descubrieron que no estaban dados de alta ante el IMSS para su atención médica.

"Nosotros como familia no estamos de acuerdo, porque está muy golpeado y tuvo suerte una vez, pero ya le señalamos que la decisión es suya. Además así como el que no tenía seguro hasta hace un mes, hay otros allá abajo que apenas tenían dos días trabajando en la mina y obviamente no tenían seguro", señala el señor Pompa Maldonado.

Detalla que su hijo se percató que no contaba con servicio médico apenas el mes pasado, luego de cinco trabajando en la mina y pensando que sí tenía, porque acudió a una consulta por una infección en la garganta y al no aparecer en el sistema como derechohabiente reclamó a sus patrones y le otorgaron esta prestación.

"Allí abajo hay un chavo que apenas había entrado, no estaba dado de alta y apenas ese día el encargado estuvo buscando para darlo de alta. Si el IMSS aceptó eso, es corrupción, porque aquí así se maneja todo. Lo único que yo le digo a mi hijo es que no firme nada y que le arreglen su situación, porque en su papel de incapacidad solo dice que tenía un mes cotizando ¿y los otros cinco dónde están?", cuestiona.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor