Desconfían coahuilenses de partidos políticos; 81% cree que son corruptos
COMPARTIR
Coahuila es el sexto estado con más ciudadanos que consideran frecuentes las prácticas corruptas entre partidos
En Coahuila, el 81 por ciento de la población urbana desconfía de los partidos partidos políticos y considera que son frecuentes las prácticas corruptas en éstos. Según expertos, ello se vio reflejado en la última elección, que tuvo una participación inferior a anteriores comicios.
En el Índice de Competitividad Estatal 2023, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se revela que Coahuila se encuentra en la posición número 6 de las entidades donde la población considera que las prácticas corruptas de los partidos son frecuentes o muy frecuentes.
TE PUEDE INTERESAR: Corcholatas de AMLO: Entre donaciones, herencias e ingresos, estas son sus ‘austeras’ declaraciones
El politólogo Carlos Castañón indicó que esto tiene relación con la disminución en las votaciones de los pasados comicios para elegir gobernador en donde se tuvo una participación de 56 por ciento, mientras que en la elección anterior la participación rebasó los 60 puntos.
Cabe mencionar que México se encuentra en medio de procesos internos de partidos políticos para definir candidatos a la Presidencia de la República, elección que se realizará en 2024.
Para Castañón, este es un tema que no debe de tomarse a la ligera. Indicó que en los últimos seis años aumentó el número de ciudadanos que tienen desdén a la política, que tienen desconfianza a los políticos y que no creen en los partidos y su forma de manifestarse es la indiferencia, porque ni siquiera llega a la urna a anular su voto.
“Son ciudadanos que están desencantados con la política, los partidos, y las instituciones”, consideró.
La ONG Latinobarómetro, con sede en Chile, realiza estudios de opinión pública para tratar de entender este fenómeno que afecta a 18 países. En el informe 2021 revela que existe una ola que recorre América Latina a consecuencia del egoísmo de las élites, es la ola de la escasez de mayorías.
“Es que los latinoamericanos ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, la debilidad de las garantías civiles y políticas, así como la tardanza en la construcción de garantías sociales. El abuso de poder, los privilegios, la restricción de la pluralidad están en el corazón de la demanda de igualdad ante la ley, de respeto, y de dignidad”.
Castañón dice que recuperar la credibilidad no es tarea sencilla. Aunque en Coahuila se tiene una percepción positiva de la seguridad, en el resto de las instituciones hay un desprestigio histórico en el que se debe de trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos.