Detecta Fiscalía de Coahuila casos de trata y secuestro de migrantes
En lo que va de este año se contabilizan 123 investigaciones por diferentes delitos contra migrantes
Ante las denuncias de migrantes que van de paso por la entidad, la Fiscalía General del Estado ha tenido conocimiento de casos de trata e intentos de secuestro, afirmó el fiscal de Investigaciones Especializadas de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, Liberto Hernández.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, en este año se han iniciado 123 carpetas de investigación por delitos cometidos en agravio a personas migrantes en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Cientos de migrantes continúan cruzando el Río Bravo
Según el fiscal especializado, en la gran mayoría de los casos de denuncia, las personas migrantes han reportado casos de robo provenientes en ocasiones entre los mismos grupos de extranjeros.
Aunque no detalló cuántas indagatorias se han iniciado específicamente, también existen otros casos más graves como los de mujeres que han sido extraídas por grupos criminales para su explotación.
“En ocasiones son robos a veces entre ellos mismos. En ocasiones la delincuencia organizada ha captado a estas personas; muchos de ellos para llevar a cabo una explotación sexual o laboral como es la trata”, informó Hernández.
Dijo que la Fiscalía ha fortalecido una comunicación directa con la población extranjera en tránsito, y de ahí, también se han reportado al menos tres intentos de secuestros contra las mismas personas.
TE PUEDE INTERESAR: Tiene Coahuila historial de abandono de migrantes; suma 6 casos en los últimos años
“También hemos tenido casos de intentos de secuestro, unos dos o tres donde se han comunicado directamente con la Fiscalía”, detalló el funcionario.
Explicó que muchos de estos delitos se han registrado en las diversas rutas migratorias que tiene Coahuila y primordialmente hacia la frontera en Piedras Negras y Acuña, mismas que se informan a los consulados de los países extranjeros con quienes sostienen reuniones constantes, para que ellos a su vez informen a la población que se encuentra en trayecto.
“Coahuila tiene varias rutas de tránsito de los mismos migrantes identificados. En lo general son las rutas que transitan en “la bestia” o el tren. Hay lugares que señalamos que son puntos rojos, pero me reservo esa información”, explicó.
Por otro lado, en el caso de las personas a quienes se han rescatado de casas de seguridad o de manos de polleros, se ha identificado otra problemática como es la extorsión a personas que ya están ubicadas en Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Acusa CNDH: INM en Coahuila emprende ‘cacería’ de polleros y violenta derechos de migrantes
“Ellos trasladan a las personas y las dejan en casas de seguridad en Piedras Negras y Acuña. Luego les piden los nombres, los teléfonos de sus familiares en Estados Unidos a fin de extorsionarlos con modalidades de secuestro”, informó.
La Fiscalía Especializada y el área especial de atención a migrantes que es coordinada por Vidal González, ha reiterado que las investigaciones delictivas donde las víctimas son personas migrantes, resultan complejas para resolverse toda vez que las personas no se quedan permanentemente en la entidad para atender el caso, por lo que en muchas ocasiones se puede desistir.