El Ateneo Fuente de Saltillo tiene un ‘doble’ en Estados Unidos

A mil 502 kilómetros de distancia uno del otro, los edificios no solo tienen parecidos arquitectónicos, sino también toda una historia en la educación; ¿quién le “copió” a quién?

Coahuila
/ 6 octubre 2022
COMPARTIR

La Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de Saltillo es única... aunque con sus asegunes.

La casa de los Daneses, uno de los inmuebles icónicos de la ciudad y el alma mater de ilustres mexicanos, tiene un “doble” ubicado a mil 502 kilómetros de distancia.

En la ciudad de Little Rock, en Arkansas, Estados Unidos, existe un edificio que no solo tiene un parecido arquitectónico con el ateneísta, sino que también toda su historia gira en torno a la educación.

Se trata de Little Rock Central High School, una escuela secundaria en funcionamiento en la que ocurrieron sucesos cruciales de desegregación en 1957.

Pero, ¿por qué sus fachadas se parecen? La respuesta es mucho más sencilla y concreta de lo que quizá hubiéramos imaginado. Ambos inmuebles fueron construidos con estilo Art Decó.

TE PUEDE INTERESAR: El misterioso incendio del Ateneo Fuente de Saltillo

Este diseño modernista estuvo en auge entre 1920 y 1939. Se caracteriza por mostrar bordes afilados, detalles estilizados, contornos escalonados, elementos geométricos, curvos y lineales. Todo de lo que pueden presumir los dos protagonistas de esta historia.

Los materiales de construcción que utilizó este tipo de arquitectura fueron estuco, bloque de hormigón, ladrillo vidriado, piedra lisa y terracota, principalmente.

$!Fachada del Ateneo Fuente, ubicado en bulevar Venustiano Carranza.

El Art Decó se popularizó en Europa, pero la moda de la época pronto también alcanzó a Estados Unidos.

Esto último nos acerca a responder, ¿qué fue primero, el Ateneo Fuente o Little Rock Central High School?

Mientras que la obra estadounidense se inauguró en 1927, la construcción saltillense que lideraron Zeferino Domínguez y Blas Cortinas, se terminó a finales de agosto de 1933.

Sí, el inmueble de Little Rock fue primero por seis años. Aquí un poco sobre su pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Cuando los voladores se lanzaron a la muerte en la Feria de Saltillo

$!Fachada de Little Rock Central High School.

Una escuela de lucha

Cuando Little Rock Central High School abrió sus puertas, era la más grande y cara escuela secundaria en Estados Unidos, pero en ese tiempo el país vivía una confrontación racial.

La política ordenada por la Corte Suprema permitía que las instalaciones educativas fueran “separadas”.

Esto significó que durante sus primeras tres décadas Little Rock solo admitía a estudiantes blancos. Fue hasta 1954 cuando el gobierno señaló que las instalaciones académicas separadas eran inherentemente desiguales.

Tres años después, Little Rock Central High School se convirtió en el epicentro de una lucha por la igualdad.

En septiembre de 1957 el gobierno de Arkansas y la Guardia Nacional, bloquearon dos intentos de estudiantes afroamericanos por entrar e integrarse a la escuela.

El tercer intento tuvo éxito. El 25 de septiembre de ese año, alumnos afroamericanos entraron a clases, escoltados por la 101 División Aerotransportada que el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, envió para hacer cumplir el fallo nacional.

Si bien la lucha contra el racismo se extendió por varios años más, hoy Little Rock Central High School, puede presumir de ser la única escuela secundaria en funcionamiento designada como Sitio Histórico Nacional.

Como institución, el Ateneo es más antiguo

Si bien el edificio ateneísta tiene 89 años ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, el Ateneo Fuente como institución acumula ya 155 años tras haberse fundado en 1867.

TE PUEDE INTERESAR: Imperio, el billar más antiguo de Saltillo

Cuántos personajes no egresaron de ahí. Como Venustiano Carranza y Roque González, ambos ex presidentes de México.

En la literatura y las artes surgieron otros como Julio Torri, escritor e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

La lista es larga, y no es el objetivo de esta historia contar los detalles de la misma. Pero sí lo haremos en otra ocasión.

Sobre el Ateneo, en noviembre del 2016, el Gobierno de Coahuila emitió un decreto que lo declara como un Patrimonio Cultural del estado. Esto obliga a darle protección, conservación, rehabilitación y desarrollo.

$!Vista panorámica del Ateneo Fuente, a sus espaldas la Sierra de Zapalinamé.

Y respecto a las arquitecturas “copiadas”, ¿acaso habrá otro inmueble como el Instituto Tecnológico de Saltillo en algún lado del mundo?

*Con información de la Universidad Autónoma de Coahuila, Archivo Municipal de Saltillo, National Park Service USA y Little Rock Central High School.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM