El futuro está en tratar el agua y devolverla a los mantos acuíferos: CEAS
Aplicar en Coahuila el método de infiltrar agua tratada al subsuelo, que previamente cumpla con las normas oficiales, es lo que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) proyecta en el futuro luego de la visita de su director, Antonio Nerio a España, para conocer nuevas tecnologías.
“En España vimos cómo el agua tratada la están volviendo a inyectar a los pozos, obviamente que hay procedimientos más avanzados, están cumpliendo con una calidad terciaria y hasta cuaternaria, es decir, sale agua potable, pero la norma no permite inyectar esa agua tratada a la red, por eso se inyecta a los pozos en ríos”, explicó Nerio Maltos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el límite del crecimiento de Saltillo? El agua es la respuesta, afirman expertas
El funcionario detalló que el agua tratada, en Barcelona, se inyecta de nuevo en los acuíferos o bien se vierte en río para reutilizarla en la potabilización, pero en el caso de Saltillo no existen ríos, pero sí arroyos, además se pueden diseñar métodos para volver a infiltrar el agua a los mantos acuíferos en futuro y lograr el equilibrio en las reservas.
Esta misma técnica puede realizarse en otras partes del estado, en donde ya se realiza algo similar como en el caso del río Bravo, en donde las aguas tratadas se descargan en el río y posteriormente se vuelve a potabilizar para consumo de municipios fronterizos.
Incluso, se planea que la venta de agua tratada pueda financiar que el resto del agua tratada de la planta de Saltillo, alrededor de 550 litros por segundo, pueda ser enviada mediante bombeo a la parte alta de la ciudad y que en su paso se infiltre a los mantos acuíferos de manera natural.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevos pozos no deberían ser opción para surtir de agua a Saltillo: expertas
Explicó que los niveles de eficiencia en la conducción del agua en la red en esta ciudad, operada por Aguas de Saltillo, alcanza niveles de primer mundo, pero hay acuíferos sobre explotados.
Lo que se busca es que en Saltillo la falta de agua no se convierta en problema en el futuro mediante técnica que están comprobadas y que pueden realizarse en la ciudad porque existen los elementos como el tratamiento de aguas residuales y la forma de poder infiltrar el agua tratada a los mantos acuíferos para que tengan un equilibrio entre la extracción y su recarga.
Además compartió que en España vieron cómo se utiliza la tecnología para el control del agua y la reducción de costos, por ejemplo con el monitoreo, así como también cómo se puede producir electricidad con agua tratada y los lodos residuales.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que no podrán descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua o en el suelo o subsuelo, aguas residuales que contengan contaminantes, sin previo tratamiento y el permiso o autorización de la autoridad federal, o de la autoridad local en los casos de descargas en aguas de jurisdicción local o a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo; el gran reto inmediato es eficientar el uso del agua
Debido al impedimento de la Ley para llegar agua tratada a la red de agua potable, no obstante se pueda cumplir con un saneamiento de primer mundo, el plan es infiltrarla nuevamente a los mantos acuíferos y realizar una supervisión previamente y de manera posterior a la potabilización para el consumo humano.