Emite Registro Civil de Coahuila la primera acta no binaria del Estado
COMPARTIR
Esto convierte a le magistrade Ociel Baena en la primera persona de Coahuila oficialmente registrada como no binaria
Este miércoles, el Registro Civil de Coahuila otorgó la primera acta de nacimiento con casillero “no binario” al especialista en derechos político-electorales, Ociel Baena, en Saltillo.
Fue en el pasado mes de abril, que Ociel publicó en sus redes sociales y dijo ante los medios de comunicación, de un amparo que ganó a su favor contra el Registro Civil de Coahuila para que emitiera su acta de nacimiento, reconociendo la identidad no binaria.
TE PUEDE INTERESAR: Entregan acta no binaria a le magistrade saltillense Jesús Baena, tras amparo
Esta es la primera vez que Coahuila emite un acta de nacimiento con un casillero distinto a la identificación de sexo como “masculino” y “femenino”.
En Coahuila, según la Consulta Infantil del INE, que fue publicada en 2022, y levantada en el 2021, en Coahuila, el .98 por ciento de los menores de edad que participaron no se identificaron como hombres ni mujeres.
En esa encuesta representativa, donde participaron 137 mil 855 menores de 17 años, en términos absolutos, mil 353 menores abrieron posibilidades de identificarse con el género no binario.
Ociel Baena, quien es la primera persona que logra obtener un acta de nacimiento con este registro, es originarie de Saltillo y es egresade de la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, además de tener por esta casa de estudios, una maestría en derecho constitucional y políticas gubernamentales.
En octubre del 2022, Ociel Baena, se colocó en la conversación virtual tras convertirse en le primer magistrade no binarie de México, ante el Tribunal Electoral de Aguascalientes, y en febrero del 2023, también logró obtener la primera credencial con casillero no binario en México, a través de un litigio estratégico que forjó nuevos lineamientos para el Instituto Nacional Electoral.
En entrevista con VANGUARDIA, Ociel Baena dijo que si bien este es un gran logro, la ley en Coahuila de Identidad de Género, es limitada y reconoce únicamente a identidades binarias, por lo que hasta el momento, las personas que se identifiquen como no binarias y quieran realizar este trámite, tendrán que promover un amparo como a elle, que le costó 11 meses.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 500 menores de edad podrán votar como personas no binarias en Coahuila hasta 2024
”Los amparos solo tienen efectos para las personas promoventes, pero sienta un precedente para aquellas personas que lo promuevan. Lamentablemente, la Ley de Identidad de Género es binaria, solo permite transitar de hombre a mujer y de mujer a hombre”, detalló.
”Estamos en pie de lucha. Es un logro histórico y sienta un gran precedente a las identidades no convencionales que estamos logrando todo a golpe de sentencia. Hay que ir exigiendo nuestros derechos”, concluyó.