Emprende sólo 2% de egresados en Coahuila; van por enseñanza en cultura financiera

Coahuila
/ 12 noviembre 2024

Ante bajo porcentaje, UAdeC busca incluir en sus planes de estudio contenido vinculado a conocimientos financieros y gestión empresarial

Del total de egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), solamente el dos por ciento busca emprender un negocio, por lo que la institución busca fomentar esa cultura a través de la inclusión de conocimientos financieros y gestión empresarial en los planes de estudio.

Karla Valdés García, coordinadora general de Vinculación e Innovación de la UAdeC, dijo que ante el bajo porcentaje, la universidad trabaja para integrar paulatinamente el emprendimiento en los planes de estudios, para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para entrar al mundo empresarial.

TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: Epidemia silenciosa que deja rastro de amputaciones y muertes en Coahuila y México

Valdés destacó que aunque el porcentaje ronda entre el uno y el dos por ciento, se ha observado un creciente interés en áreas como la venta de productos textiles, alimentos y tecnología, especialmente en el nivel de bachillerato.

“Hemos estado trabajando mucho en que el emprendimiento sea desde un enfoque profesional, que, por ejemplo, si eres odontólogo, pues pongas tu consultorio; que si eres ingeniero químico, desarrolles algún tipo de sustancia de material y que la puedas vender y distribuir a nivel nacional y mundial. Entonces sí queremos que los jóvenes empiecen a tomar esto como una posibilidad para su futuro”, señaló.

OBSTÁCULO, FALTA DE CONOCIMIENTOS

La funcionaria universitaria subrayó que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los jóvenes que concluyen sus estudios es la falta de conocimientos financieros y la gestión empresarial.

“Nosotros tenemos algunos mercados, tenemos cursos, tenemos diplomados, les tratamos de dar formación financiera, cosas que necesitas saber cuando eres un emprendedor y que a veces tu carrera no te da esta información. Queremos que salgan ya con todo el conocimiento y las herramientas para poder llevarlo a cabo, si así lo desean”, dijo.

Valdés agregó que al egresar, después de cinco años laborando, algunos jóvenes tienden a separarse de sus cargos dentro de las empresas, para luego tratar de emprender negocios propios, por lo que sigue siendo un área de oportunidad muy grande para la universidad.

EXPERIENCIA PUEDE SER CLAVE

Francisco Macedo, cofundador y director de Kolonus, quien lleva más de 25 años en el sector corporativo y ahora es un exitoso emprendedor, advirtió a los jóvenes que buscan emprender que, a pesar de la tendencia actual de “lanzarse rápido”, la experiencia previa en el ámbito corporativo es fundamental para el éxito de los negocios.

“Emprender no solo es tener una idea innovadora o dominar la tecnología. Hay que entender de contabilidad, finanzas, recursos humanos, y saber cómo atraer y gestionar talento”, comentó Macedo.

“Yo recomiendo a los jóvenes que trabajen en una empresa antes de emprender. No tienen que pasar 25 años como yo lo hice, pero sí deben adquirir experiencia y aprender lo que implica gestionar un negocio”, agregó.

Macedo relató que antes de emprender su propia empresa, Kolonus, trabajó en diversas empresas que le permitieron llevar a cabo su idea y posteriormente la llevaron al éxito.

“Yo vengo de la industria. Antes de emprender Kolonus yo traigo 25 años de experiencia en corporativos: trabajé para Haití, para Neoris, para Cemex, para Grupo Villa que son los dueños de Afirme y llegué a ser subdirector de tecnología ahí, entonces todo esa experiencia que gané luego me sirvió”, dijo.

Actualmente Kolonus, plataforma de colaboración residencial y en torres de departamentos, tiene presencia en 26 estados de la República, así como en países como Ecuador y Honduras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM