En 2020, abuelo murió por omisión médica del ISSSTE Torreón; CNDH emite recomendación y denuncia ante FGR

Coahuila
/ 6 noviembre 2023

El caso involucra la negación de atención a un hombre con una lesión tumoral en la cara, lo que desencadenó una serie de eventos que culminaron en su fallecimiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación 183 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado por un caso de omisión médica en el que el paciente terminó sin vida tras una atención inadecuada.

El caso inició el 13 de abril del 2020 cuando un hombre de edad avanzada se presentó al hospital Francisco Galindo Chávez de Torreón para realizarse una revisión por una lesión tumoral en la cara; sin embargo, el servicio le fue negado bajo el argumento de que había atención exclusiva para pacientes de COVID-19.

De acuerdo con la narrativa, para el día 25 de ese mismo mes, el paciente acudió una vez más para la atención en el mismo hospital tras presentar una falla respiratoria y cardiaca debido a derrame pleural, y aunque fue atendido, solo le realizaron una evacuación en la herida que generó una ligera mejora en su estado de salud.

Para el 4 de mayo de ese mismo año, al paciente se le realizó una radiografía y en medio del procedimiento recibió la noticia de que la lesión en realidad podría ser un tumor; sin embargo, no había alguna persona que le realizara estudios adecuados en ese momento.

Según la recomendación, tras la noticia y con fallas en el hemitórax, el paciente fue ingresado a internamiento y el 15 de mayo fue egresado con un diagnóstico de derrame pleural.

TE PUEDE INTERESAR: Ante la baja en multas por tránsito en Saltillo, expertos consideran soluciones alternativas

Ante la falta de atención adecuada y un diagnóstico, el paciente murió casi dos meses después, el 8 de julio, a causa de cáncer metastásico y enfermedad obstructiva crónica.

La queja por estos hechos fue interpuesta por los familiares del adulto mayor, quienes hicieron el acompañamiento y estuvieron presentes durante todo el procedimiento que realizó el ISSSTE ante la presentación del caso.

Tras más de dos años de registrado el caso, la CNDH registró que el personal del ISSSTE de Torreón cometió una serie de faltas a diversas normas que provocaron la violación al derecho humano de acceso a la información en materia de salud.

Al respecto, la CNDH estableció siete puntos recomendatorios, entre los que están capacitaciones, métodos de supervisión adecuados, el registro de cuatro víctimas indirectas que resultaron del caso.

Pero también pidió al ISSSTE su colaboración con la indagatoria que sería iniciada por la denuncia que será presentada por la CNDH ante la Fiscalía General de la República por el extravío de un expediente médico con la que se podrá imponer responsabilidades a los funcionarios que fueron omisos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM