En Coahuila, familia denuncia maltrato y comentarios misóginos por parte de Fiscalía de Desaparecidos
COMPARTIR
REGIÓN SURESTE, COAH.- “Páguele a un brujo para que ya se acabe todo esto”, y “a veces andan de locas con el novio”, son algunas de las frases que una familia tuvo que aguantar por parte de la Fiscalía de Desaparecidos al momento de reportar y dar seguimiento al caso de su hija desaparecida, según el último caso expuesto por la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
El caso fue relatado en la recomendación 05/2022, en el que una familia de Saltillo interpuso una denuncia a raíz de la desaparición de una joven, que se registró en agosto del 2019.
De acuerdo con el caso y los testigos que fueron recuperados para emitir la recomendación, las autoridades de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, hicieron una serie de comentarios misóginos y otra serie de referencias, que habrían retrasado las búsquedas de la joven.
“El agente dijo que ellos tenían muchos casos en los que se decía que era desaparición y realmente se habían ido “de locas con el novio”, ella les pidió que investigaran (a su novio) porque él tenía una denuncia por lesiones, pero que ellos no habían querido”, dice la queja de la madre.
En la narración de los hechos, la madre de la joven recordó que después de acudir a la Fiscalía de Desaparecidos, la denuncia no fue recibida de inmediato, pues tuvieron que regresar en diversas ocasiones hasta que lograron ser atendidas.
El reporte de la desaparición de la joven se dio desde el 11 de agosto del 2019, y no fue hasta el día 15 de agosto, cuando los agentes del Ministerio de dicha Fiscalía, le informaron a la familia que habían acudido a la empresa donde la mujer trabajaba y ahí les habían informado que ya no la habían vuelto a ver.
En este caso, las omisiones fueron tales, que la familia tuvo que salir a pegar folletos al identificar que la Fiscalía no estaba realizando diligencias de búsqueda sobre el caso.
“Acompañé a mi tía a su domicilio para pegar folletos con la fotografía en la colonia para que nos ayudaran a buscarla, ya que los de la Fiscalía, en vez de buscar dijeron que es una drogadicta. Lo último que comentó el agente dijo que ya deberíamos pagarle a un brujo para que nos la entregara y que se acabara todo esto”, narró la prima de la joven desaparecida.
Aunque la CDHEC resguardó todos los datos de la joven y la ficha de la desaparición, dio a conocer que después de más de dos años, la joven todavía no tiene paradero.
Sobre el caso, el organismo acreditó que la Fiscalía de Desaparecidos cometió violaciones a los derechos humanos, específicamente contra el derecho a la verdad, por la falta de debida diligencia, y la discriminación por categoría de género.