En comparación con la jornada anterior, hubo menos vigilancia de gastos en elección del 2024 en Coahuila
COMPARTIR
A pesar de que este año se contaron con más candidatos y eventos proselitistas, el INE realizó menos visitas de verificación y hallazgos de irregularidades
El informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral reveló que la reciente elección que renovó a las 38 Presidencias Municipales de Coahuila y a sus representantes en las Cámaras Legislativas a nivel nacional, fue menos vigilada por el órgano electoral que la elección que se vivió en el 2023 para renovar la Gubernatura y el Congreso Local.
De acuerdo con los datos presentados por la Unidad Técnica de Fiscalización, durante el proceso electoral del 2023, donde se renovó la gubernatura de Coahuila así como su Congreso local, el INE realizó seis mil 139 anotaciones en las visitas de verificación donde el INE acude para identificar posibles irregularidades en los informes financieros que presentan los partidos al final de lo que gastan en cada proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Tras resaca electoral, partidos deberían retirar espectaculares y bardas de propaganda este fin de semana en Coahuila
Según los datos, en este año, las visitas de verificación realizadas cayeron a tres mil 426 apuntes realizados en las visitas del personal del órgano electoral nacional.
Esto ocurrió a pesar de que la elección de este año reportaba una amplitud de 173 candidatos y más de 500 figuras que buscaron el voto popular a lo largo del Estado en miles de eventos proselitistas.
Estas verificaciones o apuntes que realiza el personal del INE se realizan tanto a los candidatos locales como federales; es decir, los que buscaron puestos tanto en los 38 ayuntamientos como los que buscaron la senaduría y diputación federal.
Solo tomando en cuenta los procesos de campaña, en estas verificaciones los apuntes que realizó el personal del INE indicaron hallazgos, por ejemplo, de entrega de despensas, comida, autobuses de acarreo, paletas de hielo, payasos y todo tipo de aspectos que fueron contratados por los equipos de los candidatos para los eventos, y que deben ser justificados adecuadamente y gastados conforme a la ley.
En dicha elección fueron al menos cinco mil 527 reportes en los que el personal hizo anotaciones sobre elementos cuyo gasto debería reportarse por parte de los partidos y ser contrastado con lo que en realidad se logró, mientras que en esta elección, del total de los eventos verificados, solo se realizaron dos mil 766 apuntes de hallazgos.
En la verificación de las campañas de este 2024, los hallazgos apuntados por los visitadores del INE no solo fueron pocos, sino que además registraron mínimos hallazgos como la entrega de pancartas, carteles, playeras, chalecos y gorras; igual que el año pasado, pero omitió reportar si en los eventos se notó acarreo y entrega de comida, como sí ocurrió en eventos, por lo menos de Saltillo.
De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización, en la elección solo por los 38 ayuntamientos de Coahuila, los candidatos reportaron haber realizado gastos por 99 millones 653 mil pesos.