Tras resaca electoral, partidos deberían retirar espectaculares y bardas de propaganda este fin de semana en Coahuila
COMPARTIR
Este fin de semana concluyó el plazo legal para que los partidos políticos retiraran la propaganda electoral en la vía pública, conforme al artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Este fin de semana pasado concluyó el término establecido por la ley para que los partidos políticos retiraran lo que es conocido como “basura electoral”, tras haber vivido la resaca de la jornada del 2 de junio.
De acuerdo con el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos políticos cuentan con siete días hábiles después de la jornada electoral, para que hagan el retiro de toda la propaganda electoral que fue colocada en la vía pública.
TE PUEDE INTERESAR: Empezarán cuatro organizaciones de Coahuila asambleas para convertirse en partidos políticos
Esta ley contempla que, en el caso de que los partidos políticos omitan retirar su propaganda, pueden ser acreedores a una sanción que incluye los castigos económicos hacia sus prerrogativas.
El último informe presentado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral indica que, solo en el período de campaña, fueron registrados mil 30 espectaculares y bardas con mensajes propagandísticos en favor de algún candidato o partido político en Coahuila.
El informe indica que la propaganda se fortaleció en un solo mes, pues los registros fueron duplicados de 500 espectaculares al corte del 19 de mayo, a los más de mil 30 que se registraron al día 31 en todos los municipios del Estado.
Aunque en su mayoría los reportes recopilan información sobre bardas y espectaculares, también hay registros de colocación de mantas, lonas, panorámicos, pantallas móviles y propaganda en parabuses, que debió cumplir con los parámetros de la ley que establecen que dicha propaganda debe ser ecológica y de materiales reutilizables.
A detalle, el informe indica que 505 de los espectaculares y bardas fueron registrados con propaganda de los candidatos de los partidos de la coalición que a nivel nacional se llamó “Fuerza y Corazón por México”, como son el PRI, el PAN, el PRD y en la localidad UDC.
Por otro lado, el informe también indica que 494 espectaculares y bardas fueron registrados con propaganda de candidatos de los partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y el Partido Verde, que en municipios a nivel local fueron separados.
Los espectaculares incluyen tanto a candidatos locales que compitieron por los 38 ayuntamientos de Coahuila, como a candidatos que compitieron por las elecciones federales, incluyendo a candidatos a senador, diputados federales y la propia Presidencia de la República.
Los parámetros en el tema sobre la ley se crearon toda vez que, a lo largo de los procesos democráticos, los partidos políticos han dejado rasgos de sus candidaturas en la vía pública, que si bien tienen por objetivo informar a la gente sobre un proyecto, posterior a ello pueden derivar en contaminación visual.
Según la información, hasta esas fechas, 21 registros de propaganda del cúmulo total reportado, pertenecían a propaganda antigua o de elecciones anteriores. Entre el catálogo de esta propaganda caducada, se encuentran anuncios de los proyectos políticos del PRI y su coalición, así como la de Morena.
Entre algunos de los ejemplos, destacan propaganda del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien pretendía encabezar la candidatura presidencial de Morena, pero también se destacan espectaculares de Armando Guadiana, o de Álvaro Moreira y Beatriz Fraustro; así como propagandas que se encuentran colocadas desde la precampaña agotada en marzo.