En Congreso de Coahuila, panista califica de ‘simulación’ foros sobre reforma judicial; bloque de Morena se enciende
COMPARTIR
Legisladores locales debatieron en torno a la transparencia de los foros de consulta sobre la reforma judicial, llevados a cabo a nivel federal.
El intercambio se produjo tras la presentación de un punto de acuerdo por el diputado panista Gerardo Aguado, quien exigió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mayor claridad sobre el proceso de recopilación y selección de propuestas durante los foros.
TE PUEDE INTERESAR: Solicitará Congreso de Coahuila intervención para garantizar derechos laborales en transición de administraciones
Aguado solicitó que se publique un informe detallado sobre el total de las propuestas recibidas, incluyendo las comisiones responsables de su gestión y las propuestas que serán integradas en el dictamen final.
En su intervención, el diputado blanquiazul cuestionó la transparencia y apertura del proceso de reforma, señalando que la falta de disposición para modificar la propuesta original de reforma judicial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que refleja una actitud inflexible y poco participativa.
El diputado criticó que a pesar de la realización de foros y mesas de trabajo, el proceso ha parecido más una simulación que una verdadera apertura al diálogo.
Según Aguado, la reforma, centrada en la elección popular de jueces, ha ignorado propuestas alternativas y mecanismos de control necesarios para garantizar la independencia del Poder Judicial, lo que podría comprometer la imparcialidad del sistema.
“A lo largo de estos foros, no se presentó ni siquiera un intento de considerar las sugerencias y preocupaciones planteadas por la oposición y el Poder Judicial. Esta falta de apertura revela la clara intención de mantener la propuesta tal como está, sin interés en un verdadero diálogo que podría enriquecer la reforma”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: En Saltillo hay el doble de preparatorias privadas que públicas
Agregó que ni el presidente o su partido político, o los defensores de la reforma han proporcionado evidencia concreta y convincente de cómo esta reforma contribuirá a eliminar la corrupción en el Poder Judicial.
“En lugar de abordar los argumentos de la oposición, que señalan que la reforma podría incluso empeorar la situación, al aumentar la corrupción por la presión política sobre los jueces y reducir sus salarios y prestaciones, los defensores han optado por ignorar estos puntos críticos. Estos puntos destacan que los foros no representaron un espacio genuino de discusión ni de mejora de la reforma judicial”, dijo.
Al respecto, el diputado por el Partido del Trabajo, Antonio Flores, expresó su desacuerdo con el Punto de Acuerdo de Gerardo Aguado y argumentó que no existe evidencia histórica que demuestre que el actual método de selección judicial haya garantizado una mayor independencia del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Pide morenista vigilen escuelas de Coahuila, para evitar la venta y consumo de comida chatarra
Además, defendió que el proceso de reforma debe permitir la deliberación y el análisis sin presiones externas, destacando que la oposición busca más bien desacreditar la reforma y evidenciar posibles irregularidades en el proceso legislativo.
En contraste, el diputado Gerardo Aguado defendió la necesidad de transparencia en el proceso de reforma, afirmando que una mayor apertura ayudaría a tranquilizar a la ciudadanía, a los profesionales del derecho y al propio poder judicial sobre la inclusión de propuestas relevantes; además de que no violenta ningún proceso parlamentario.
Aguado subrayó que la transparencia y el debate abierto son fundamentales para evitar que el proceso sea percibido como una mera formalidad y una simulación
“Creo que vendría bien terminar de redondear este ejercicio. Si ya le entraron al tema de la exposición de ideas, del debate y de la apertura a través de los foros, pues terminemos por hacer bien este ejercicio, esa es la invitación, lo pongo sobre la mesa”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Lleva Municipio de Saltillo macrobrigada al ejido Palma Gorda
Por su parte, la diputada de Morena, Magaly Hernández, compartió un documento comparativo al panista que muestra las modificaciones realizadas a la reforma judicial a lo largo de los foros.
Hernández aseguró que las sugerencias recibidas han sido incorporadas en el documento final, aunque Aguado y otros críticos han insistido en que no se han reflejado cambios sustanciales en el articulado.
Aguado nuevamente defendió su propuesta señalando que el análisis del que parte el punto de acuerdo presentado incluyó dicho documento, sin embargo este sigue sin tener propuestas concretas, como las referentes a la elección de juzgadores.
El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría con seis votos a favor y tres, de la bancada de Morena, en contra.