Escuela Normal de Monclova es pionera en formar docentes con capacidades de atender problemas sociales y emocionales
COMPARTIR
La Escuela Normal de Monclova se ha convertido en la primera institución en el mundo formadora de docentes que ingresó a su plan de estudios la materia SEE Learning (Social, Emotional and Ethical learning) creada por especialistas de la Universidad Emory de Atlanta; esta asignatura contiene estrategias y herramientas para que los futuros maestros puedan enfrentar conflictos emocionales y sociales.
Los alumnos de la Normal tendrán la capacidad de aplicar estas habilidades de inicio en su persona, luego podrán detectar y atender los problemas de este tipo en sus alumnos y finalmente les mostrarán a sus estudiantes la forma de replicar el modelo en su núcleo familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Elmo pregunta ‘¿cómo está todo el mundo?’, e Internet encuentra un lugar seguro para expresar sus sentimientos
Rubén Barragán Páramo, director de la institución, argumentó que si bien es cierto hace tres años atrás, se comenzó a trabajar con el programa “SEE Learning” mediante cursos, en el están involucrados expertos como el doctor Daniel Goleman, autor del libro inteligencia emocional; Ryder Delaloye, director asociado del Programa aprendizaje SEE; Pablo Ekman, ganador del premio de Investigación Científica del Instituto Nacional de Salud Mental, Thumpan Jinpa fundador y presidente del Compassion Institute; y expertos en psicología como Robert Roeser, Linda Lantieri, Miller-Karas, Tenzin Sonam, entre otros.
No obstante, los expertos al darse cuenta que en México hay escuelas normales donde se forman a los docentes de los diversos niveles educativos, se interesaron en llevar más allá el proyecto como una materia en sus planes de estudios, para ello se debería de certificar a una maestra que se encargaría de brindar estas clases a los alumnos y se capacitó primero en línea a la maestra Gabriela Cárdenas de la Torre, quien finalmente acudió a la India, a la casa del Dalai Lama a presentar su proyecto.
Desde agosto, al inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Escuela Normal brinda a sus estudiantes la materia Bienestar Social Emocional y Ético para futuros docentes como lo indica el SEE Learning por sus siglas en inglés y ya se han tenido resultados favorables en los estudiantes.
“Nosotros somos escuela pionera a nivel mundial por que nunca se había trabajado en una escuela formadora de docentes”, expuso el director.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Con telemedicina atenderán problemas de salud mental y adicciones
Explicó que con esta materia los estudiantes que a futuro serán los maestros de escuelas e instituciones, tienen mayor cantidad de habilidades emocionales, más tolerancia, actúan contra la depresión, controlan su ira.
Con las herramientas brindadas se ayuda a atender la problemática de salud mental, las emociones y esto es de gran apoyo para la sociedad que actualmente enfrenta una tendencia fuerte hacia el suicidio.
“Los muchachos cuando van a practicar a las escuelas también hemos notado que cambian la forma que trabajan con los niños, la forma que ellos conviven consigo mismos. Entre las estrategias, se empezamos a trabajar con ellos algo muy simple, como venía siendo la empatía, se trabajaron habilidades sociales, comunicación, el autoanálisis, reflexión, la introspección, ese tipo de conductas ayudan a analizar conductas, se trabajan cuestiones de equidad de género, no violencia hacia la mujer”, estableció.
Actualmente, 90 estudiantes han tomado esta materia, el programa está diseñado para cuatro semestres, es decir, primer y segundo grado, se irá dando en secuencia.
El director aclaró que la Escuela Normal de Monclova tiene la intención de crear una nueva generación de maestros que en primera instancia atiendan sus problemáticas socio emocionales, luego transmitan esto a sus alumnos y ellos a sus padres, cerrando un circulo y haciendo más beneficio.
A futuro se espera replicar esto mismo en el resto de las escuelas Normales de Coahuila; para el próximo ciclo escolar se analiza esta posibilidad.
“Es muy importante que los futuros docentes tengan bien desarrolladas sus habilidades emocionales por que el futuro de las nuevas generaciones del país esta en sus manos, no estamos trabajando ni con máquinas ni con herramientas, estamos trabajando con seres humanos, el docente necesita del amor a la profesión, del famoso tacto pedagógico, por que a veces se olvida el tacto para tratar a las nuevas generaciones que estamos formando, considero que ahora debemos ser docentes más humanos, más empáticos y sobre todo más comprometidos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Hospitales Generales habilitarán espacios para internar a pacientes con problemas de salud mental
Señaló que es importante desarrollar personalidades más fuertes, empáticas y con mayor compromiso, actualmente se tiene la problemática de que existen niños poco tolerantes y todo esto se debe a que los padres no les marcan límites.
“Van a ser nuevos profesionistas con nueva mentalidad, el cambio de la sociedad esta en las manos de los maestros y de los padres de familia”, concluyó.