Exhibe CNDH negligencia que terminó en la muerte de un adulto mayor en IMSS de Torreón
Emite recomendación al acusar violaciones a derechos humanos en materia de derecho a la salud y de derecho a la vida
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 72/2023, donde documentó un caso de negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 18 de Torreón que terminó con la pérdida de la vida de un adulto mayor de 68 años.
El caso que fue documentado por la visitaduría de la CNDH, data de septiembre del 2019, cuando los familiares del sexagenario acudieron a las instalaciones del Hospital General de Zona 18 del IMSS para que fuera atendido por problemas con la próstata.
TE PUEDE INTERESAR: Lideran 5 dependencias quejas ante la CNDH
De acuerdo con la información que recopiló la CNDH sobre el caso, durante la atención médica, el hombre fue diagnosticado con un cuadro de leucemia y medicado para este padecimiento, sin que le fueran realizados estudios a fondo.
Según los testimonios que brindó la familia del paciente y que fueron comprobados por la Comisión, el hombre nunca mejoró y por ende, le fueron retirados los medicamentos.
Los datos también informan que con el paso de los días y la atención brindada por el IMSS, el hombre padeció una serie de eventos como derrames y reacciones físicas a lo largo de los 15 días que estuvo hospitalizado hasta que finalmente tuvo un paro cardíaco y falleció.
“Estaba arrojando por la boca un líquido extraño de color amarillo, lo cual fue informado al doctor encargado, quien acudió a revisar y después de unos instantes se informó que había entrado en paro y solicitaba su autorización para iniciar la reanimación y después de 5 minutos se informó había fallecido”, se indica en el resumen de la queja presentada por la familia.
En la recomendación, la CNDH consideró que el personal del IMSS cometió violaciones a los derechos humanos en materia de derecho a la salud, de derecho a la vida y de derecho a la información en materia de salud.
Para efectos de la recomendación, la CNDH solicitó al IMSS 18, realizar reparación del daño a la familia de la víctima, brindarles atención psicológica, impartir cursos de capacitación al personal del IMSS y mostrar acciones sobre medidas de prevención de este tipo de actos.
TE PUEDE INTERESAR: Amplían denuncia contra penal federal de Ramos Arizpe por fallecimiento de un interno
Sólo entre enero y marzo de este año, la CNDH ha registrado 27 quejas contra el IMSS en Coahuila, la cual se ubica como la segunda institución federal con más inconformidades, sólo después del Cefereso 18 de Ramos Arizpe, el cual tiene 85 quejas por violaciones a los derechos humanos.
En casi el 40 por ciento de las quejas, el principal argumento es que el personal del IMSS ha negado brindar el servicio a pacientes enfermos.