Fracasó Coahuila en la erradicación de sarampión y otras enfermedades 100% prevenibles: especialista

Coahuila
/ 2 junio 2025
Urge abatir también la incidencia de tos ferina, tuberculosis y rickettsia, entre otras afecciones, señaló el epidemiólogo Emilio Masaki Nakasima

La aparición en Coahuila de casos de tos ferina, sarampión y tuberculosis, entre otros padecimientos totalmente prevenibles, revela que estas enfermedades están fuera de control y se han empezado a propagar, reveló el doctor Emilio Masaki Nakasima.

Hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias, a fin de que actúen en consecuencia, considerando que se requiere una reacción inmediata y contundente para abatir estas tasas de incidencia, sobre todo en Coahuila, donde “no debieran existir”.

TE PUEDE INTERESAR: Definen esta semana al nuevo Contralor Ciudadano de Saltillo

No se requiere que haya una epidemia para afirmar que existe un problema de salud pública; basta con que surja un solo caso para darse cuenta de que el sector salud ha fracasado en su programa de prevención, refirió el epidemiólogo.

Explicó que el sarampión es una enfermedad estacional que se presenta con mayor frecuencia en época de invierno, así que el hecho de que existan actualmente varios casos de este padecimiento, aunque sea esporádicos, en mayo o meses posteriores, infiere un indicador de salud deficiente y no controlable a corto plazo, advirtió.

Con más de una década de experiencia como coordinador estatal del control de tuberculosis y del programa ampliado de inmunizaciones en Coahuila, Nakasima Sasaguri refirió que se han relajado peligrosamente los programas de vacunación en la entidad.

“Para afirmarse que está controlado un padecimiento debieron haberse cubierto todos los años en que no se aplicó esta vacuna en Coahuila, así como la triple DPT (difteria, tosferina y tétanos)”, destacó Nakasima Sasaguri.

“Los casos de tos ferina comprueban todas las deficiencias en las demás vacunas: tuberculosis (BCG), antipoliomielítica, antirrábica humana, etcétera. La tosferina es también invernal, lo que señala mala cobertura vacunal en general, al presentarse fuera de temporada”, agregó.

Incluso los mosquitos transmisores del dengue están apareciendo precisamente porque años atrás se dejaron de realizar trabajos de fumigación. “Como consecuencia, los contagios han sido fuera de lo pronosticado”, explica.

En la Secretaría de Salud “dicen qué hacen, pero la prueba irrefutable es el surgimiento de casos, entre ellos, de Rickettsiosis por garrapatas, que no habíamos tenido por muchos años, pero que ahora lo toman como cultural y lo hacen ver como una simple actividades de salud para maquillar el problema”, advirtió.

“Está demostrado: la presencia de enfermedades que pudieron prevenirse perfectamente con vacunación solo denota la falta de cobertura en los menores de cinco años con su cartilla nacional de vacunación”, recalcó.

Aunque no se reconozca, “los casos que han surgido de tos ferina, sarampión, tuberculosis, etcétera, ya se dispararon, es más, un solo caso confirmado demuestra que estos padecimientos están fuera de control; otra prueba de esto es que existe el precedente de que en años anteriores no se presentaban”.

Emilio Masaki Nakasima, extitular en Coahuila del programa de enfermedades crónico degenerativas, dengue y vectores, lamentó que los protocolos de Estados Unidos para evitar que ingresen a su territorio personas contagiadas, no esté siendo recíproco en Coahuila, al dejar pasar a toda la población proveniente de ese País.

“Este protocolo de alerta sanitaria por tuberculosis debiera ser recíproco, para detectar y aislar personas sospechosas, mediante filtros de salud”, reafirmó el también médico responsable de Urgencias Antirrábicas en el Hospital General de Saltillo.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM