Francisco I. Madero, el deportista y viajero que pocos conocen en su 150 aniversario

Coahuila
/ 30 octubre 2023

La cronista de Parras de la Fuente narra la historia del emblemático coahuilense conocido como “El Apóstol de la Democracia”

La memoria histórica de México celebra este 30 de octubre el 150 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero González, el coahuilense idealista que derrocó el régimen autoritario del ex presidente Porfirio Díaz Mori.

La historia recuerda a Francisco I. Madero como “El Apóstol de la Democracia”. Su célebre frase “Sufragio efectivo no reelección”, su vida pública y labor política han trascendido sobre los rasgos de la persona oriunda del municipio de Parras de la Fuente.

TE PUEDE INTERESAR: Por fin, una digna estatua del apóstol don Francisco I. Madero en Parras

La profesora Elvia Morales, cronista del Pueblo Mágico platicó con VANGUARDIA de la niñez y juventud del ex presidente de México.

A Francisco Ignacio lo bautizó el franciscano Jacinto Silva, el día primero de enero de 1874, en la Parroquia de Santa María de la Parras; siendo sus padrinos Don Evaristo Madero Elizondo y Doña Manuela Farias de Madero”.

La cronista relató también que los primeros pasos del coahuilense fueron de la mano de su abuelo paterno, Evaristo Madero, quien fue gobernador de Coahuila y que tuvo una nana, Domitila de León, quien ayudó en su crianza.

Una de sus actividades favoritas era la natación, que practicaba en el estanque de la Hacienda del Rosario”. De hecho, una de sus hazañas juveniles, fue haber nadado aproximadamente 10 kilómetros desde del estuario de Gironda a una isla cercana, San Sebastián, de ida y vuelta”, afirmó.

$!Elvia Morales, cronista de Parras, recordó la vida que tuvo el Apóstol de la Democracia, quien nació en este pueblo mágico coahuilense.

El estuario de la Gironda es un caudal del Océano Atlántico, en las costas de Francia, que mide 65 kilómetros de largo por entre 3 y 11 de ancho. Este sitio esta sometido a corrientes con regímenes de corriente de marea muy fuerte, que requiere experiencia y una nave precisa para navegarse.

Como deportista, le gustaba la equitación, era un excelente jinete. Desde muy niño practicaba. A medida que crecía, también aumentaron sus actividades infantiles: en mañana hacía largas caminatas, luego practicaba equitación y natación”, detalló Elvia Morales.

TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran el 425 aniversario de la fundación de Parras de la Fuente

Dio a conocer que para Francisco Ignacio tuvo maestros particulares para estas disciplinas. “Sus maestras fueron Chonita Cervantes, Albinita Máynes y el profesor de música Manuel Cervantes”.

De acuerdo con la historiadora, al mediodía en la Hacienda de Santa María de las Parras, se servía una abundante comida para después llevara a cabo el ritual de todo oriundo del Pueblo Mágico: “la siesta parreña”.

“Algunas tardes la numerosa familia Madero visitaban al abuelo que le llamaban -papá grande-, en su residencia de la calle Real (hoy Ramos Arizpe), quien ante tantos descendientes los reunía en la gran terraza de la entrada a la sombra de los frondosos nogales”.

$!El Cabildo de Parras de la Fuente develará una estatua en honor de Madero.

Francisco I. Madero salió de Parras, para continuar sus estudios profesionales en el Colegio de San Juan Nepomuceno en Saltillo, donde estuvo un año. A partir de 1886, salió del país para estudiar en el Collage en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Vivió en Francia por cinco años. Estudió un año en el Liceo de Versalles o Hoche y continuó su preparación profesional para graduarse en la Escuela de Altos Estudios Comerciales y pasar por la Universidad de Berkeley, en San Francisco California, Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La primera bombilla de Latinoamérica se encendió en Parras

La cronista refiere que el deporte y los viajes, eran acciones que disfrutó el demócrata durante su niñez y adolescencia. “Tuvo oportunidad de conocer Bélgica, Holanda, Francia, España, Portugal, Polonia y parte de los Estados unidos. En vacaciones, y al final de sus estudios, siempre escogía venir a Parras”.

Al término de sus estudios, Francisco I. Madero tenía 20 años de edad. A su regreso del extranjero se estableció en el municipio de San Pedro de las Colonias, en la región Laguna del estado, en donde comenzó con su carrera política.

Este lunes, el Cabildo de Parras realizará una sesión solemne para conmemorar el aniversario de natalicio de “Prócer de la Democracia” y será develada una estatua en su honor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM