Gloria Trevi, Joaquín Sabina y Caifanes en Saltillo: lo que llegó a presentarse en el antiguo Centro de Convenciones

Antes de ser oficinas del gobierno estatal, el Centro de Convenciones fue sede de artistas y deportistas de importancia nacional e internacional como Maná o Joaquín Sabina

Coahuila
/ 1 septiembre 2023
COMPARTIR

Este miércoles 24 de agosto, el alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller confirmó que está en planes la construcción de un nuevo Centro de Convenciones como parte del Tercer Maratón de Obras.

Sin embargo, la capital coahuilense contó con uno por cerca de 25 años en un inmueble que hoy está convertido en múltiples oficinas del gobierno del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Joaquín Sabina, su concierto gratuito y la cena que pagó en Saltillo

De acuerdo con el historiador Carlos Recio, el edificio del Centro de Convenciones se ubicó en el cruce de los bulevares Fundadores y Centenario de Torreón en 1986, durante la administración de José de las Fuentes Rodríguez.

“Fue una enorme estructura, muy grande que más para convenciones se utilizó como centro de espectáculos al que se le dio poco uso”, explicó el también historiador Ariel Maldonado.

Recio contó que 1986 también fue año en el que se reanudó la Feria de Saltillo que hasta 1979 se celebraba en la colonia Jardines del Lago, junto al parque del beisbol.

$!De acuerdo con el historiador Carlos Recio, el edificio del Centro de Convenciones se construyó en 1986.

El recinto atrajo congresos, reuniones, foros, conciertos, eventos políticos, religiosos y deportivos como lucha libre o boxeo a la ciudad.

José Martínez Valero, reconocido aficionado a la lucha libre y amigo de Blue Demon Jr, contó a VANGUARDIA las carteleras estelares en los inicios de la Triple A.

En ellas se presentaron íconos del deporte de las caídas con nombres como Octagón, Máscara Sagrada, Herodes, Abismo Negro, Psicosis, Super Caló y Los Brazos.

MANÁ, GLORIA TREVI Y CAIFANES SE PRESENTARON EN EL CENTRO DE CONVENCIONES

El grupo de rock Maná dio un concierto en el recinto en 1992 como parte del estreno de su álbum y gira “Dónde Jugarán Las Niñas”, de acuerdo a Tavo Neto, colaborador de este medio.

Recordó además que en el Centro de Convenciones hubo presentaciones de artistas como Ana Gabriel, Magneto e incluso Eugenio Derbez, que realizaba shows en vivo con sketches como los que emitía en televisión. Además, a principios de los noventas, Gloria Trevi promovió “Pelo Suelto” en el recinto.

$!Joaquín Sabina se presentó ante unos tres mil asistentes en el Centro de Convenciones de Saltillo en el 2001, todos ellos con entradas gratuitas.

Neto contó haber asistido al concierto de Caifanes con su álbum “El Nervio del Volcán” en 1994, disco que significó la primera separación de la banda tras las diferencias entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich.

No obstante, narró Neto, Hernández no se olvidó de Saltillo -ni del Centro de Convenciones- pues en 1997 regresó ahora como parte de la nueva agrupación Jaguares, encabezada por el vocalista y promoviendo su disco homónimo.

LA VEZ QUE JOAQUÍN SABINA VISITÓ SALTILLO

Otro de los artistas más destacados que recibió fue Joaquín Sabina, quien en 2001 visitó la capital coahuilense como parte del programa “Conciertos Populares” del Instituto Municipal de Cultura.

De aquella presentación se desprendió una cena en El Mesón Principal de más de 35 mil pesos, misma que VANGUARDIA detalló en febrero de este año.

Tanto Maldonado como Neto coincidieron en que los conciertos se realizaron a pesar de que el Centro de Convenciones no tenía la mejor acústica para los mismos.

“Tenía una acústica espantosa. Como era techo de lámina no se oía bien la música que se presentaba ahí. Con todos los gritos resultaba hasta molesto estar ahí adentro, porque era un bote de lámina, entonces tenía una resonancia bastante fea”, explicó Maldonado.

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan centro de convenciones en Saltillo; faltan aeropuerto y amenidades: expertos

SE CONVIRTIÓ EN OFICINAS

Ariel Maldonado también explicó que ante el tamaño del inmueble y el poco uso que se le dio, “pronto se convirtió en un elefante blanco”.

Narró que incluso durante su sexenio, el gobernador Rogelio Montemayor Seguy lo puso a la venta y le dio “su manita de gato”, aunque no se concretó y por años se quedó inutilizado.

A consideración de Maldonado, en la siguiente administración a cargo de Enrique Martínez fue cuando mejor estuvo el Centro de Convenciones a cargo de Isidro del Bosque “Chilín”, a quien calificó como la persona “que más cariño le puso al edificio”.

PASA A SER OFICINAS DEL GOBIERNO

Tras varios años con evidentes faltas de mantenimiento, fue en la administración estatal de Humberto Moreira que el inmueble ubicado en el cruce de los bulevares Fundadores y Centenario de Torreón pasó a ser oficinas.

Jesús Saldaña trabajó en la administración estatal de Coahuila cuando el Centro de Convenciones dejó de serlo y explicó a grandes rasgos las razones de colocar ahí distintas oficinas cuando el inmueble estaba “obsoleto y en desuso pues ya nadie le daba servicio”.

$!La OCV Saltillo confirmó que se ha comenzado el proyecto de un nuevo centro de convenciones para la ciudad.

“Las que se movieron fueron dependencias que ocupaban edificios privados y pagaban rentas. Entonces fue una manera de invertirle a remodelar esas instalaciones y quitarse las rentas de esos edificios”, contó Saldaña

Desde el año 2008, el edificio es el Centro de Gobierno Coahuila y alberga dependencias como las Secretarías de Medio Ambiente, del Trabajo, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, la de Desarrollo Rural, de Inclusión y Desarrollo Social.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM