Gobierno Federal mantiene balance negativo con Coahuila: ‘debe’ 864 mdp

Coahuila
/ 4 noviembre 2024

Por tercer mes consecutivo, es mayor la cifra de lo calendarizado frente a lo pagado, tomando en cuenta participaciones y aportaciones federales

El Gobierno Federal mantiene un balance negativo en cuanto al presupuesto pagado a Coahuila por concepto de participaciones y aportaciones, cifra que asciende a los 864 millones de pesos.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al mes de octubre, lo calendarizado no ha empatado con lo pagado.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, una de las entidades con mayor cantidad de restos óseos para análisis: Inegi

Respecto a las aportaciones, lo pagado supera lo calendarizado, pues se presupuestó el pago de 17 mil 100.6 millones de pesos, de los cuales se pagaron 17 mil 404.7, es decir, un excedente de 304.1, equivalente al 1.8 por ciento.

Dicho porcentaje ubicó a Coahuila en cuarto lugar -junto a Chihuahua- entre las entidades federativas con las mayores tasas de crecimiento de las aportaciones federales, solo por debajo de Durango con 2.3 por ciento, Nuevo León con 3.3 por ciento y Aguascalientes con 3.4.

Sin embargo, las participaciones reflejaron el balance negativo para Coahuila, pues se calendarizaron 23 mil 561.8 millones de pesos, de los cuales se pagaron 22 mil 393.6, es decir, una diferencia de mil 168.1.

Lo anterior resultó en un balance de 864 millones de pesos que no se pagaron a la entidad con corte a octubre del 2024, según la SHCP.

Con el 5 por ciento de diferencia, Coahuila es en porcentaje la segunda entidad más afectada en cuanto a participaciones se refiere, pues solo Zacatecas, con 8.5 por ciento, ha visto una mayor diferencia entre lo calendarizado y lo pagado.

El ránking Entidades Federativas con las Menores Tasas de Crecimiento de las Participaciones Federales Pagadas contra las Calendarizadas, lo completa el Estado de México con 4.3 por ciento, Campeche con 4.2 y Sonora con 3.7.

El balance negativo se ha mantenido al menos desde agosto de este año, pues con corte a agosto, la diferencia fue de mil 79 millones, mientras que con corte a septiembre, quedaron pendientes mil 42 millones de pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM