Han llevado 23 casos de violencia sexual en escuelas de Coahuila ante la justicia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
La magistrada presidenta de la Sala Penal del Poder Judicial de Coahuila, María Luisa Valencia, dio a conocer que desde el 2016 en el estado se han registrado por lo menos 23 causas penales en los distritos judiciales por casos de violencia sexual sufridos en escuelas de la entidad.
De acuerdo con la información que fue concentrada por la sala penal, estos casos son por causas registradas entre el 2016 y el 2022, a partir de la culminación de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, además de un único caso registrado en el 2014.
Entre las personas que han sido acusadas, se encuentran tanto personal administrativo como personas de intendencia, que de acuerdo con la magistrada, esto es frecuente, además de quienes se dedican a la labor docente.
María Luisa Valencia informó que, del total de las causas penales, 13 de ellas están en trámite y 10 de los casos ya han sido concluidos con sentencias condenatorias.
En ese sentido, la magistrada agregó que la condena más alta que se ha registrado es una de un procedimiento abreviado, donde al hombre le fueron impuestos 12 años de prisión, pero pueden llegar hasta 18 años como es un caso que ahora está por resolverse por violación impropia.
Además, informó que entre los casos sí se han logado desarrollar salidas alternas como es en los casos de delitos como el abuso sexual, donde se han registrado 12 del total de las causas, así como existe uno más de acoso sexual; pero los demás de violación equiparada y violación impropia no logran este mecanismo.
De acuerdo con la magistrada, por lo que se ha visto en la sala penal la gran parte de los casos de violencia sexual son perpetrados en el seno del hogar, así como en las escuelas donde incluso puede haber más de una víctima, lugar donde pueden someter a la persona para reiterar el delito en diversas ocasiones.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran culpable a Erick ‘N’ por feminicidio de Ingrid Escamilla
“Tenemos uno de los casos donde uno de los maestros tiene cuatro procesos diferentes; es decir todos con una víctima, además de otro mismo maestro con tres diferentes víctimas. El violador por lo general va a encontrar a su víctima a la cual pueda someter para poder seguir”, dijo.
En todo el Estado, existen en Saltillo nueve casos en trámite y siete concluidos, en Monclova uno actualmente en trámite y tres concluidos, así como tres en Torreón en trámite, a la par que hay uno que se suspendió por salida alterna.
“Preocupa lo que está pasando en las escuelas, estamos tratando estos temas como tabúes en las casas y por eso no hacemos una prevención de estos delitos. Dejamos a nuestros hijos presa de estos depredadores.
“También es muy preocupante la violencia que se da en las instituciones, porque también vemos a niños que son víctimas de otros niños. No estamos proyectando los valores a nuestros menores”, expresó.