Infancias y adolescencias en Coahuila, expuestas a delitos, a ser rehenes de sus padres... y a suicidios

Coahuila
/ 20 noviembre 2024

El alarmante contexto social en el Estado afecta gravemente a menores de edad, evidenciando un vínculo entre el incremento de delitos como corrupción y trata de personas, y la vulnerabilidad infantil

Los suicidios de menores de edad pueden obedecer a todo un contexto social, según expertos en psicología que han analizado casos como el reciente registrado en la colonia Los Pinos, en Saltillo, donde un niño de nueve años se quitó la vida.

En Coahuila este contexto se desarrolla, entre incidencias delictivas que pueden ir desde la corrupción de menores, hasta el abuso, como de otras cuestiones de las que son víctimas, como son las sustracciones y ocultamientos de sus padres.

TE PUEDE INTERESAR: Investigan posible abuso sexual en contra de un menor en un Anexo

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de este año, ya se igualaron las cifras de víctimas de delitos de corrupción de menores, que las del año pasado.

De acuerdo con la estadística, solo en 10 meses en Coahuila se registraron un total de 33 víctimas de este delito en 2024, desprendidas de 29 investigaciones; es decir, que en al menos uno de los casos, se reportó más de una víctima.

Por otro lado, la estadística del mismo Secretariado refleja que durante los primeros 9 meses del año fueron registrados un total de 13 investigaciones por delitos de trata de personas, de los cuales, al menos en el 70 por ciento de los casos, las víctimas fueron menores de edad.

Otro panorama que se ha presentado recientemente por las autoridades, es que existen menores de 12 años involucrados con delitos relacionados a las drogas, en su mayoría, a lo que tiene que ver con la posesión, es decir, con fines de consumo.<br />

TE PUEDE INTERESAR: Niño de 9 años acaba con su vida al ahorcarse en la cochera de su casa, en Saltillo

Según la Fiscalía General del Estado, entre enero y septiembre de este año han sido iniciadas 106 carpetas de investigación por este tipo de delitos, donde se ha involucrado o procesado a por lo menos 115 menores de edad.

Recientemente, el Centro de Integración Juvenil en Saltillo, reveló que desde 2019 han atendido a menores desde los 9 años por adicción al cristal.

Una estadística más que dibuja las problemáticas actuales que enfrentan los menores de edad, es que entre 2020 y 2024 han sido procesadas al menos 147 carpetas de investigación por delitos que tienen que ver con la sustracción y el ocultamiento de los menores por parte de alguno de sus padres.

Esta problemática ha sido resaltada como una de las más dañinas por parte de activistas en Saltillo, como Brenda de la Peña, y de las que más afectan al desarrollo de los menores de edad con padres que los tratan como “rehenes” a sus hijos.

La psicóloga Berenice de la Peña, exdirectora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, dijo en una entrevista reciente a VANGUARDIA, que la aparición de ideaciones suicidas en niños tan pequeños suele estar asociada a entornos familiares disfuncionales donde la violencia y la falta de atención emocional son prevalentes.

Esto, luego de un caso que se registró por parte de la Unidad de Protección de Niñas y Niños (UNIF) en julio, de un menor de edad en la colonia Tierra y Libertad en la capital coahuilense.

Al día de hoy, la estadística de suicidios sostiene que se han registrado al menos 30 suicidios en personas menores de 20 años, entre ellos, el niño de la colonia Los Pinos, que contaba apenas con 9 años cumplidos cuando se privó de la vida.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM