Inscriben el nombre de la UAAAN en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso de Coahuila

Coahuila
/ 1 marzo 2024

Este reconocimiento resalta su legado de más de un siglo en la formación de profesionales en agronomía y medicina veterinaria, así como en la investigación y difusión de la cultura

En reconocimiento a su prestigio académico e investigativo en la formación de profesionales en agronomía, medicina veterinaria y áreas afines, así como en el desarrollo de tecnología agropecuaria y la difusión de la cultura, el nombre de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro quedó inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Coahuila.

Con 101 años de existencia, la UAAAN es considerada una de las mejores universidades del país debido a su calidad, excelencia académica y prestigio nacional e internacional.

TE PUEDE INTERESAR: Ale Salazar, de Morena: ¿Quién es y por qué quiere ser alcaldesa de Saltillo?

Sus estudiantes e investigadores han obtenido primeros lugares en concursos tanto nacionales como internacionales.

$!El gobernador Manolo Jiménez Salinas compartió anécdotas de su infancia en la UAAAN durante la ceremonia de reconocimiento.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien mencionó que corre por sus venas la sangre “buitre” y que en su infancia solía practicar karate y boxeo en las instalaciones de la Narro, resaltó que los mejores agrónomos del país son egresados de esta institución.

“Ese conocimiento, esa contribución a Coahuila, a México, hoy queda plasmada en estos muros donde se encuentran nombres de instituciones, mujeres y hombres que han realizado grandes hazañas en la historia de nuestro país. Hoy, el nombre de la Narro queda grabado en este gran Congreso que tiene historia, ya que desde aquí se originó una revolución que marcó el rumbo de este país, en defensa de las instituciones; aquí nació la Constitución y el Ejército Mexicano”, destacó.

Reiteró su compromiso con la educación, la institución y el campo, anunciando un importante proyecto de trabajo y la apertura de foros con investigadores y académicos para ampliar los objetivos en pro del agro.

$!El gobernador Manolo Jiménez Salinas elogió el compromiso y excelencia educativa de la UAAAN, destacando su papel fundamental en el desarrollo agrario y cultural de la región.

Felicitó a los “buitres” por su excelencia educativa y les instó a trabajar en unidad por Coahuila.

“Aquí cerramos filas, ya sean ingenieros, arquitectos o licenciados; aquí hemos encontrado un punto de encuentro: Coahuila y México. Por eso es importante seguir trabajando por nuestra tierra, nuestras instituciones y nuestra familia”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación periodística sobre caso de abuso sexual en Jardín de Niños ‘Guadalupe Borja’ en Saltillo gana premio en España

Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expresó que la UAAAN ofrece educación superior de calidad en ingenierías, licenciaturas, maestrías y posgrados en ciencias agrícolas y pecuarias.

Los aportes de estudiantes, investigadores y egresados se han traducido en la producción de una nueva variedad de maíz y garbanzo blanco, entre otros logros, mencionó.

Asimismo, desde 2021, la Rondalla de Saltillo cuenta con el distintivo de patrimonio cultural inmaterial, siendo reconocida tanto en México como en el extranjero, mientras que su mariachi Oro y Negro y grupos de danza folclórica promueven la cultura de diversas regiones del país.

El rector Alberto Flores Olivas señaló que la institución alberga un mosaico cultural y étnico que se prepara para incrementar la producción de alimentos en México y el resto del mundo, respaldado por programas académicos certificados en calidad.

$!El rector Alberto Flores Olivas destacó la diversidad cultural y étnica de la UAAAN en su discurso de agradecimiento.

“Las semillas generadas por investigadores y egresados se siembran hoy en todo el país y en el mundo, contribuyendo a que las familias tengan comida en la mesa”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: agresivo automovilista es captado en video mientras agrede a otro conductor porque ‘manejaba mal’

Destacó que el 21 por ciento de los investigadores estatales registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores son de la Narro; los estudiantes han ganado premios tanto nacionales como internacionales, y los investigadores también han obtenido distinciones a nivel mundial.

A la ceremonia asistieron autoridades militares, funcionarios estatales y municipales, alcaldes, alcaldesas, rectores, líderes de cámaras empresariales, representantes de asociaciones civiles y agrupaciones charras, así como descendientes de Antonio Narro Rodríguez.

HISTORIA DE LA NARRO

En 1912, dos meses antes de su fallecimiento, Antonio Narro Rodríguez destinó parte de su fortuna y la Hacienda Buenavista para establecer una escuela de agricultura de beneficencia, bajo el amparo y protección de la Ley.

Dejó a su albacea la responsabilidad de establecer las bases, estatutos y el nombramiento del Consejo de Administración, así como obtener la aprobación del gobierno.

Alrededor de la misma época, su hermana Trinidad Narro Rodríguez, viuda de Maas, dejó en su testamento una cantidad considerable para la creación y mantenimiento de una Escuela de Artes y Oficios en beneficio de la clase menos privilegiada.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer migrante muere tras ir en busca del sueño americano, en Piedras Negras

$!Autoridades presentes reiteraron su compromiso con la Universidad.

Ambos legados quedaron bajo la responsabilidad de Francisco Aguirre Acuña, primo de los filántropos, quien realizó gestiones y obtuvo acuerdos para fusionar los patrimonios en un solo proyecto que cumpliera la voluntad de los hermanos.

El gobernador Gustavo Espinoza Mireles facilitó el desarrollo del proyecto mediante la fusión de los patrimonios el 14 de marzo de 1919, dando origen a la Escuela de Agricultura de Coahuila Antonio Narro, que se consolidó en junio de 1921 bajo las directrices de la Secretaría de Agricultura y Fomento para las Escuelas Granja.

Así, el 4 de marzo de 1923, se fundó la Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro, que pasó a ser administrada por el Gobierno del Estado en 1938 con el nombre de Escuela Superior de Agricultura y Ganadería del Estado. Entre 1951 y 1953, recibió el nombre de Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, dependiendo del Instituto Tecnológico de Coahuila.

Con la creación de la Universidad de Coahuila en 1957, se integró como una de las instituciones fundadoras, con un plan de estudios de licenciatura de 10 semestres. En septiembre de 1971, se ampliaron las actividades docentes y la investigación dio un gran paso con la creación del Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo de Zonas Áridas.

$!Autoridades estatales y municipales asistieron a la entrega del reconocimiento al trabajo y prestigio de la UAAAN.

El 10 de octubre del mismo año, comenzaron las actividades del Colegio de Graduados con 16 alumnos, ofreciendo el grado de maestría en ciencias en áreas como el Uso y Conservación del Agua y Suelos de Zonas Áridas; Mejoramiento Genético de Plantas de Zonas Áridas, y Zootecnia de Zonas Áridas.

TE PUEDE INTERESAR: Desde frontera con Coahuila, carga Trump contra Biden: ‘EU está siendo invadido por migrantes’

El 4 de marzo de 1975, por decreto del Congreso del Estado, se estableció la UAAAN, integrando la Escuela Superior de Agricultura, el Colegio de Graduados, el Centro Nacional de Investigación para el Desarrollo de Zonas Áridas y el Centro de Información de Zonas Áridas.

Con esta fusión, se creó un complejo educativo unificado con objetivos claros de enseñanza, investigación científica y desarrollo en beneficio del sector agrario.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro abarca una extensión total de 3,162.9 hectáreas, de las cuales 253.9 se encuentran ubicadas en la zona urbana.

$!La placa conmemorativa reluce bajo las letras doradas, inmortalizando el nombramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

Ofrece un amplio espectro académico que incluye 14 licenciaturas. Además, cuenta con 84 aulas distribuidas en seis edificios, 54 laboratorios, y 286 cubículos destinados al personal académico

Entre sus instalaciones se encuentran áreas dedicadas al invernadero, maquinaria agrícola, almácigos, herbario y anatomía de maderas, así como una unidad porcina, observatorio meteorológico, vivero, establo, jardín botánico, campos de cultivo y huerta del bajío.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM