Jóvenes presos de Coahuila, los que sufren más hacinamiento de todo México
La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, dio a conocer que entre los jóvenes internos que cumplen un castigo prevalece el hacinamiento.
De acuerdo con la Encuesta, en Coahuila existen al menos 61 jóvenes que se encuentran internos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes debido a la comisión de un delito.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan posible asesinato y violaciones a derechos humanos en Cefereso de Ramos Arizpe
A nivel global, tomando en cuenta todos estos centros de internamiento para menores de edad, el INEGI dice que durante el 2022 el 61 por ciento de los jóvenes compartía dormitorio con una a cinco personas, mientras que 10.5 por ciento lo compartió con seis a diez personas.
El porcentaje de quienes compartían dormitorio con un promedio de seis a diez personas más, es en este año casi un nueve por ciento más pequeño que en el 2017, cuando se realizó la última encuesta, mientras que en el de una a cinco personas creció en ese mismo nivel porcentual.
Sin embargo, los datos reflejan que Coahuila es la entidad donde los jóvenes dijeron en mayor porcentaje que compartieron su dormitorio con más de cinco personas.
En estos términos, Coahuila ocupa el lugar número uno con 92.3 por ciento de internos adolecentes que dijeron padecer esta situación.
Estos niveles en rojo considerados como inicios de hacinamiento son únicamente registrados en Estado de México y Nayarit con 88.5 y 68.8 por ciento de jóvenes que dijeron padecerlo.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia 2023 Cefereso 18 de Ramos Arizpe con pie izquierdo; lleva más de la mitad de quejas ante CNDH
Este índice es por mucho más alto que la media que se estableció a nivel nacional que es de apenas 21.3 por ciento de jóvenes que en los diversos centros de México dijo que estaba en esta situación.
En ese sentido, el INEGI también reveló una situaciónpor la que la problemática del hacinamiento podría reflejarse, que es que Coahuila, junto con toda la región noreste del país, tiene el índice más bajo de jóvenes internos que son separados dependiendo de sus procesos penales.
Este índice es del 47.5 por ciento de internos que dijeron estar separados entre jóvenes con un castigo penal ya impuesto, a jóvenes con medidas cautelares de internamiento preventivo o semi internamiento.
La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal dice que el hacinamiento no es la única problemática que existe en el Estado, pues Coahuila también tiene uno de los índices más altos de denuncia de adolescentes que han vivido corrupción durante su enfrentamiento con la ley.
De acuerdo con los datos registrados por la Encuesta, en Coahuila, la tasa de incidencias de corrupción es de 214 actos por cada mil adolescentes que han enfrentado su vida ante los aparatos de justicia o en su vida de internamiento, y esto coloca a la entidad en el lugar número ocho con mayor problemática de corrupción en la vida de internamiento adolescente.