Les sale barato: multa INE con $482 mil a partidos en Coahuila por irregularidades en precampaña de 2023
COMPARTIR
A los partidos políticos que participaron en la precampaña de gobernador y diputados locales les salieron baratas las irregularidades cometidas, porque el INE los multó y redujo ministraciones públicas por 482 mil pesos al revisar sus informes de ingresos y gastos del período; el partido que alcanzó la mayor sanción fue el Partido del Trabajo.
También el Instituto Nacional Electoral multó al aspirante a la candidatura independiente para gobernador, Juan Cristóbal Cervantes, con un monto de 34 mil 639 pesos; el aspirante no interpuso ningún recurso de revisión.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Gastarán partidos más de 800 mil pesos al día durante campañas
Las multas derivan de un informe de los ingresos y gastos reportados por los partidos políticos en la etapa de precampaña de gobernador y de diputados locales; en este último informe se observa que los partidos políticos agotaron las instancias para hacer valer un recurso jurídico.
En el caso de Morena peleó una multa de 4.7 millones de pesos que le había sido aplicada. Es la cantidad más alta de todo el informe, sin embargo, quedó sin efecto tras discurso en tribunales en la última instancia.
De esta manera, el partido con mayor monto de sanción es el Partido del Trabajo con 239 mil 491 mil pesos aplicados todas en multas que deberá pagar y en el segundo lugar queda el PRI con 199 mil 775 pesos, pero en reducción de ministración, es decir, recibirá menos dinero público porque de ahí se le descontará la sanción.
La Unidad Democrática de Coahuila se quedó con un monto de sanción de 141 mil 982 pesos que también le serán reducidos de su financiamiento público o ministraciones que reciben cada mes por parte del Instituto Electoral, porque en este caso tiene sólo registro local.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman multa a Morena por simulación y falta de reporte de gastos en precampañas
El PAN fue sancionado con un monto de 26 mil 84 pesos que le serán aplicados en una multa y reducciones a las ministraciones o dinero público, a Morena se le aplicó una sanción de 8 mil 921 pesos después de pelear una multa por 4.7 millones de pesos que implicaba reducción de los recursos públicos que se le otorgan.
Por último el Movimiento Ciudadano, que no tuvo candidato a gobernador, solamente diputados locales, tuvo una sanción de 7 mil 697 pesos por concepto de dos multas, este partido no interpuso ningún recurso legal.